El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra Becerra, expuso que el Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ) le informó que la comisión negociadora de la revisión salarial y contractual determinó solicitar, en primera instancia, un incremento directo de 4% y 1.5% de aumento en prestaciones, así como la modificación de algunas cláusulas en beneficio de los profesores.
Este acercamiento se realizó de acuerdo con la solicitud que hizo el Consejo Universitario para que los procesos bilaterales entre la administración central y el SUPAUAQ se desarrollen a través de las instancias internas plenamente reconocidas por los estatutos de la organización de maestros.
Fue así que los integrantes del Consejo Consultivo, que es el segundo órgano de gobierno dentro del sindicato de docentes, también dieron a conocer a Guerra Becerra que —en pleno de delegados de las seccionales, en el que participaron 11 de las 14 unidades académicas— se estableció que en los próximos días emitirán la convocatoria para que el lunes 13 de febrero se lleve a cabo la Asamblea General.
El gremio de profesores universitarios resolverá lo relativo al incremento salarial, la revisión del contrato colectivo y, mediante una votación, definirán la representación sindical, para que así se dé por terminada la disputa por el Comité Ejecutivo.
“El Consejo Consultivo fue electo por los maestros y está plenamente facultado para encabezar la negociación de la revisión salarial. Los miembros de este Consejo me han comentado que se han realizado reuniones seccionales y las que han recabado por los dos grupos que pretenden encabezar la dirigencia, también las han considerado en la negociación con la UAQ”, señaló Guerra Becerra.
Indicó que la Universidad estará al tanto de las determinaciones que tome la Asamblea General, que es la máxima autoridad del sindicato.
El Consejo Universitario determinó que la negociación de revisión salarial y contractual, que este año corresponde al gremio de profesores, se desarrolle a través del Consejo Consultivo del Sindicato Único de Personal Académico de Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).
En la última sesión ordinaria de la máxima autoridad de esta casa de estudios, Saúl García Guerrero, docente de la Escuela de Bachilleres, nuevamente solicitó que se le tomara protesta como Consejero Universitario representante del sindicato, por poseer la toma de nota con la que las autoridades gubernamentales le otorgan reconocimiento.
También pidió que se conformara una comisión para la realización del proceso de revisión del pliego petitorio que presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ambas peticiones le fueron negadas.
Fernando Guzmán Medina, profesor de la Facultad de Psicología, exhortó al Consejo a que las acciones institucionales sean congruentes con los estatutos del sindicato y que se observe el mandato de la Asamblea General y las instancias internas.
Luego de diversas participaciones de universitarios, el rector Gilberto Herrera Ruiz pidió a los consejeros valorar todos los puntos de vista: “Nosotros no vamos a decidir quién representa al Comité, eso lo decidirán los organismos propios del sindicato; sólo se pone sobre la mesa, como se hizo en noviembre, que se trabaje con el Consejo Consultivo, para que este órgano haga llegar a la Asamblea la propuesta de mejora salarial y contractual que la Universidad hará a los maestros”.
Debido al conflicto que se dirime por la dirigencia sindical y las denuncias de intromisiones de intereses externos, el Consejo Universitario decidió por unanimidad rechazar las dos peticiones de García Guerrero. De igual forma, ratificó su determinación de que se lleven a cabo los procesos institucionales atendiendo a lo que disponga la Asamblea General y el Consejo Consultivo; que son instancias de autoridad reconocidas plenamente por los estatutos de esa organización, incluso por encima del Comité General.