A fin de que no se afecte la movilidad de los campesinos y pescadores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedea) ha entregado apoyos de diésel y gasolina, mediante un subsidio que se gestionó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el funcionario estatal Tonatiuh Cervantes, quien dijo, aún se pueden solicitar más apoyos en la federación de esta misma índole.
Si bien este es un apoyo que proviene desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a nivel nacional, en el estado se está socializando el tema para que la mayor cantidad de productores puedan tener acceso a dicho programa, lo cual derivará en que en reducir los costos que tienen los alimentos que se generan en el campo o la pesca, aseguró el titular de la Sedea en Querétaro, quien recordó que esta fue una medida que se tomó desde que se anunció la liberación de los precios del combustible.
Según explicó el funcionario, aquellas personas que se acercan a este programa son registrados en un padrón de productores dentro de la Sagarpa, con ello la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a que se genere el subsidio, con el que se tiene una disminución en el costo de la gasolina.
“Estaremos esperando a ver qué movimientos se tengan en el ciclo primavera-verano, ahí vamos a estar enfocando los esfuerzos; desde el año pasado, previo a que sucediera el tema del gasolinazo, hay un incremento importante en cuanto a los apoyos para el diésel agropecuario, gasolina para las actividades pesqueras y productores. Es un apoyo que se da en cuestión fiscal, es un descuento que se otorga por parte de la Secretaria de Hacienda, mediante la Secretaría de Agricultura”.
Con estos apoyos, para los productores el precio máximo en enero de 2017 para la gasolina menor a 92 octanos es de 12.30 pesos por litro, mientras que para el diésel es de 12.90 por litro, es decir, 3.69 pesos y 4.15 pesos menos.