Hasta 90% se han incrementado los incendios en predios y terrenos baldíos en lo que va de 2014, situación que ya supera las cifras en comparación con años anteriores, señaló el mayor de Bomberos de Querétaro, José de Jesús Licea, quien aseguró que estos siniestros los mantienen activos casi todos los días de la semana.

El jefe de los tragahumo afirmó que desde el primer minuto de enero hasta el pasado 28 de febrero, se habían atendido un total de 570 conatos de incendios en lugares como terrenos cercados, lotes baldíos y predios abandonados, todos ellos registrados en la zona del municipio de Querétaro.

“Sí se incrementaron bastante a partir del mes de enero; se elevaron, podríamos decir que de 80% a 90%. Por ejemplo, hasta ahorita llevamos más o menos como 570 incendios en lotes baldíos, hasta ahorita en lo que va del año, por lo que si no queda claro, es un número que ha crecido demasiado”, explicó el mayor de Bomberos de Querétaro.

De acuerdo con el experto, esta situación deriva del crecimiento sin control de maleza y flora en este tipo de lugares, el cual se dio durante la temporada de lluvias, ya que a estas alturas del año, esa vegetación se encuentra totalmente seca, lo que funciona perfectamente como combustible para el fuego.

Asimismo, destacó que aunque la mayoría de los hechos son provocados de manera intencional por manos humanas, los vidrios que se encuentran en estos lugares sirven como activador del fuego y lo que desata las llamas, por lo que recordó la importancia de que los dueños de este tipo de lugares cumplan con sus obligaciones y mantengan en perfectas condiciones sus predios.

Piden ayuda a dueños de predios

“Si pedimos a los propietarios de este tipo de lugares que por favor los mantengan limpios, si bien no pueden bardear, si tratar de mantenerlos sin maleza, sin basura y darles una visitadita de forma continua, porque muchas veces ellos los dejan al olvido y es cuando se presentan estos incendios”.

Y es que indicó, son hechos que si bien si tienen que ser atendidos de forma inmediata, la ciudadanía puede ayudar para no saturar tanto el trabajo de los bomberos, pues además de atender estos incendios tienen que acudir a cualquier reporte donde se solicite su ayuda y hay veces que es tanto el trabajo que tienen que redoblar esfuerzos.

De igual forma, el mayor Licea comentó que si bien no hay zonas en específico donde mayormente se originen este tipo de incendios, destacó que en últimas fechas se ha especulado que muchos son producto de una misma persona, como es el caso de la cadena de incendios que se estuvieron presentando hace algunas semanas en la zona de centro-sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS