Luego de precisar que el apoyo para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios es mediante recursos municipales, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, señaló que continuarán sumando esfuerzos con esta corporación para resguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.
Lo anterior, durante la ceremonia de la primera etapa de la entrega de apoyo por un millón de pesos a dicha institución, recursos aprobados por unanimidad en el cabildo, esta ocasión se entregaron 30 mil pesos.
Pineda Morales subrayó que con estas acciones se da cumplimiento a los compromisos asumidos para reforzar a la institución y darle herramientas para mejorar sus actividades y eso se traduzca en mejores servicios.
Detalló que los Bomberos de San Juan del Río “realizan alrededor de 2 mil 400 servicios al año, son más de ocho servicios al día”, sostuvo.
“No dudamos en proponer al ayuntamiento que en este ejercicio fiscal 2014 se ayudará a la comandancia, destinando un millón de pesos para adquirir equipamiento, uniformes y capacitar a los 49 bomberos. Hoy hacemos la entrega de 300 mil pesos, que es el primer apoyo y restarán 700 mil pesos que serán entregados a partir del mes de abril y hasta el mes de diciembre”, detalló.
Comprarán nuevo camión
A su vez, el presidente municipal resaltó que existe el compromiso de entregar una bolsa económica de 250 mil pesos más, que se destinará a la compra de un nuevo carro cisterna.
“Vamos a seguir apoyando. En los próximos meses, vamos a adquirir una nueva unidad porque lo necesitan los bomberos. Hay un compromiso por parte de la administración municipal de aportar la cantidad de 250 mil pesos”, sostuvo.
En su mensaje, Rafael Zamorano Zúñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, resaltó el trabajo desempeñado por la institución, toda vez que en la subestación de la zona oriente, en un año de servicio, se han atendido 304 llamados ciudadanos.
Por su parte, Jaime Muñoz Bonilla, tesorero del Patronato Prevención y Ayuda, resaltó la coordinación entre las autoridades municipales y el cuerpo de bomberos, además reconoció el apoyo de la ciudadanía.
“Nosotros basamos nuestros objetivos en estos tres pilares y es muy satisfactorio que la gente responde, el reconocimiento y el apoyo que el municipio nos ha dado”, enfatizó.
Vital, trabajar en la prevención
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, mencionó que San Juan del Río es una ciudad que presenta un crecimiento importante en materia de economía, industria y población, lo que lo ha llevado a enfrentar nuevos retos en materia de protección civil.
Señaló que las autoridades estatales y municipales han respondido de manera ejemplar a este llamado, por lo que resaltó el trabajo desempeñado por el municipio para promover y fomentar la cultura de prevención.
Quirarte Pérez destacó la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes representan “un brazo extraordinario que día con día se refuerza, que la Estación Oriente ha recobrado una mayor relevancia y que, además, la propia institución se ha venido fortaleciendo constantemente”.
Agregó que dotar de equipo y herramientas a los cuerpos de emergencia es vital, pero puntualizó que es importante “seguir invirtiendo en una cultura de la prevención, es ahí donde felicito a la autoridad municipal”.
“No basta ver a la protección civil y en su caso a los cuerpos de emergencia a la hora de un problema, sino hay que trabajar en el antes, dotarlos de equipamiento, tener la suficientes y adecuadas condiciones para el trabajo y de igual manera la ciudadanía se sume con nosotros en un tema de corresponsabilidad”, finalizó.