Más Información
La principal carencia en materia de educación que enfrentan los jóvenes en el municipio de Corregidora radica en infraestructura en las escuelas, tecnología y motivación, aseguró el alcalde Antonio Zapata, quien hizo entrega de 41 computadoras a alumnos del tercer grado de la escuela Secundaria Técnica 34 de la comunidad de San Rafael.
Sin embargo, refirió, su administración ha trabajado en ir solventando estas necesidades, y ejemplo de ello es el beneficio que actualmente tienen 4 mil 500 jóvenes en becas para transporte, de nivel primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura.
“Puedo informar de manera contundente y orgullosa que nosotros no tenemos transporte escolar pero sí desde el año pasado les estamos brindando el transporte escolar a los alumnos de todas las comunidades. En Corregidora el transporte escolar es una realidad desde el año 2013”, aseguró.
Comentó que para cubrir esta necesidad se les otorga a los jóvenes una beca de 2 mil 500 pesos semestrales, a fin de que con estos recursos solventen el traslado a la escuela, así como la implementación de rutas propias de transporte a través de un concesionario que va de las comunidades hacia las zonas en donde se encuentran los centros escolares.
De igual forma, comentó que en el municipio la escolaridad promedio es de 11 años, situación que lo coloca como líder estatal en la materia y de los más altos a nivel nacional. Sin embargo, son apremiantes las necesidades que tiene el sector, aseveró.
“Nuestras principales necesidades son en infraestructura; las escuelas carecen de bardas en muchos casos, de mantenimiento, iluminación, instalaciones eléctricas, impermeabilización, mientras que en el tema de arcotechos se ha venido corrigiendo la situación, a tal grado que este 2014 el ciento por ciento de las escuelas primara en el área urbana tendrán esta infraestructura”, refirió.
Zapata dijo que otra carencia es la tecnología, donde los alumnos requieren de tablets y computadoras para tener un mejor desarrollo. En este sentido, destacó las 287 computadoras que se entregarán en las telesecundarias y secundarias técnicas del municipio, con un monto cercano al millón y medio de pesos.
Otro proyecto que impulsará para mejorar la educación es “Corregidora Speakinglish”, a fin de que los jóvenes hablan el idioma inglés; sin embargo, a decir del munícipe, es un proyecto que requiere de alianzas para implementarse.