Más Información
Tras cuatro días de huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), son diversos factores de la institución que se encuentran en riesgo de perderse y fracturarse.
Las autoridades universitarias reportan que se han generado afectaciones en materia de construcción, al quedarse paradas 24 obras en construcción y seis obras en mantenimiento de diferentes campus y facultades.
Situación que implica que la UAQ siga pagando 98 mil pesos de salarios a 150 trabajadores de la construcción, así como recursos que está erogando por la renta de maquinaria para estos trabajos.
Previó el inició del paro en la UAQ el rector, Gilberto Herrera, informó sobre las afectaciones en una primera instancia tendría a causa de esta huelga, la principal, pérdidas financieras por 6 millones de pesos por cada día.
En este tema y de acuerdo con académicos de la Facultad de Química, se encuentran en riesgo de sufrir un daño o pérdida irreparable 35 experimentos con células, animales vivos y cultivos, y que han sido desarrollados por alumnos de posgrado e investigadores.
Asimismo, equipos automatizados (refrigeradores) que se utilizan para estos experimentos, se encuentran en riesgo de sufrir un daño, esto al ser maquinaria que necesita ser reprogramados por ciertas horas o días.
Estas investigaciones corresponden a un promedio de 100 estudiantes de posgrado, quienes coparticipan con los investigadores, y que han utilizado la vía de experimentos para realizar su tesis de investigación.
Otros de los proyectos que se encuentran en riesgo, es la siembra de 500 hortalizas que se encuentran en el campus de Amazcala, las cuales necesitan de riego diariamente, además de 30 animales, principalmente vacas, que requieren ser ordeñadas.
También se ha detenido el servicio que se daba en las clínicas universitarias de salud localizadas en Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara, lo que ha implicado que tan solo en el fin de semana se dejarán de dar 300 consultas.
De igual forma, existe la clínica de nutrición y del hospital veterinario en Juriquilla; la clínica de fisioterapia ubicada en la Unidad deportiva en Corregidora y la clínica odontología.
Cursos propedéuticos
De acuerdo con el director de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Darío Hurtado Maldonado, los alumnos que han iniciado los cursos propedéuticos, como son la facultad de medicina e ingeniería, no sufrirán una afectación académica, ya que se pueden recuperar con una extensión de tiempo.
“Los cursos generalmente son los fines de semana y esperemos que para este sábado se haya resuelto la situación, en caso contrario se recorren”, refirió.