La construcción de un Hospital Siquiátrico para Querétaro comenzó su gestión en el año 2011, en ese entonces se informó de un proyecto de entre 80 y 110 millones de pesos, sin embargo, los recursos no fueron entregados por la federación; y en esta administración ya está descartado.

En días anteriores, el gobernador José Calzada Rovirosa confirmó que no se logrará dicho centro, en entrevista del 16 de febrero, posterior a la colocación de la primera piedra del Centro Oncológico.

“Hemos estado solicitando los recursos, no hemos podido lograrlos, me parece que ya en nuestra administración es difícil que se pueda lograr la construcción”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el estado más de la mitad de los pacientes que se concentran en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) son por casos de depresión.

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, reportó que el Cesam ha duplicado su atención durante la administración.

En su momento, el funcionario explicó que por el número de pacientes que existen en la entidad (sin que ese número haya sido precisado) la clínica era necesaria, pese a que el proyecto contemplaba un “hospital muy pequeño”.

A pesar de ello se ha asegurado que todos los pacientes que tienen padecimientos mentales, tienen cabida de atención en el Cesam, que además ha extendido sus servicios a través de unidades médicas en los municipios.

Los problemas se atienden de forma oportuna todos los problemas sicológicos y siquiátricos de los queretanos, aunque el hospital permitiría que fuera de manera más puntual.

El secretario refirió que “se sigue haciendo la campaña de que si alguien tiene un problema que los detecte y se solicite ayuda médica; en nuestro caso la atención ha sido muy buena, la cantidad de pacientes que se atienden está al 95% tiene gente con mucha calidad”.

Las necesidades que se tiene en el estado en lo que se refiere a la atención siquiátrica son: la falta de especialistas, el detectar problemas a tiempo y la necesidad de tratamientos más largos y sobre todo la conciencia que se requiere de los familiares para lograr la recuperación de un paciente.

En lo que va de la administración, el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) ha incrementado su capacidad de atención en un 100% al tener consulta en los dos turnos, además de tener unidades de sicología en Amealco, Tolimán, Jalpan de Serra y Cadereyta.

Aumenta depresión. A la par, se informa que la mitad de los pacientes que son atendidos a través del Centro Estatal de Salud Mental son por depresión.

“Una combinación entre la predisposición genética, la vulnerabilidad sicológica y algunos factores orgánicos como el desbalance entre sustancias químicas que regulan el funcionamiento del sistema nervioso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS