En punto de las 12 del día de ayer, estalló en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), luego de que no se llegó a un acuerdo en las mesas de diálogo que iniciaron desde el 1 de marzo.

La asamblea de trabajadores fue quien aprobó el paro con 533 votos a favor, argumentaron violaciones en el contrato colectivo de trabajo.

Desde las primeras horas de ayer viernes, los trabajadores comenzaron a prepararse para la huelga, sacaron de sus oficinas sus pertenencias, sobre todo las del área de rectoría, donde el rector Gilberto Herrera Ruiz recibía a los directores de las Facultades para delimitar acciones durante el periodo que dure la huelga.

Al respecto, Herrera Ruiz dejo claro que la universidad saldrá adelante de este paro de labores; destacó que las negociaciones seguirán con los trabajadores sindicalizados.

“Ojalá lleguemos a un acuerdo pronto que permita que no perdamos más clases y que no sea nada grave para los universitarios; la universidad ya no puede ofrecer más, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, estamos ofertando la máxima posibilidad de la universidad y estamos apelando a la compresión en este sentido”, dijo.

Señaló que las pérdidas, de acuerdo a los resultados de la huelga del 2014, son de 6 millones de pesos por cada día de paro de labores; sin embargo, reiteró ser una institución fuerte que saldrá adelante y fortalecida.

“Me reuní con los líderes estudiantiles para tener un sondeo porque cada disciplina tiene su área de oportunidad y que afecte lo menos posible. Hay que mantener la calma y espero que pronto salgamos de esto y que no vamos a perder el semestre”, aseguró.

Indicó que los días que se pierdan de clases se repondrán durante las vacaciones de verano, en mayo y junio; dijo que es una afectación fuerte no sólo para los estudiantes e investigaciones, sino también para el estado.

“La universidad es investigación, extensión, cultural, entonces hay una pérdida importante y apelo a la compresión de los trabajadores en ese sentido, para poder que la universidad siga andando”, acotó.

Asimismo, apuntó que por parte de la institución se han tomado las medidas adecuadas para que comitivas entren a verificar los proyectos de investigación, sobre todo los que están en curso con seres vivos.

Durante el transcurso de la mañana de ayer, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la autoridad universitaria solicitó a la parte laboral archivar el recurso de emplazamiento a huelga, al destacar que jurídicamente la segunda prórroga fue ilegal.

Además, pidió que las instalaciones permanecieran abiertas, con clases a los alumnos, y que los trabajadores se fueran a huelga; sin embargo, ambas peticiones fueron rechazadas.

A decir del abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, el sindicato presentó un nuevo pliego petitorio de 32 propuestas, lo que atoró las negociaciones, ya que dentro de estas peticiones solicitan la reinstalación de Laura Leyva y la secretaria de Finanzas.

“El día miércoles estábamos con dos puntos que estábamos por afinar, sin embargo el día de ayer (jueves) recibimos una carta con 32 puntos, debe quedar claro que la reinstalación de la dirigente sindical será en cuanto compruebe los más de dos millones de pesos y otra cuestión”, refirió.

Agregó que la casa de estudios pone atención a los puntos colectivos bajo los principios de transparencia, austeridad, rendición de cuentas y desempeño administrativo, por lo cual exhorto a la líder sindical a trabajar sobre estos puntos.

“No nos debemos detener a problemas individuales, a todo lo que implica la Universidad Autónoma de Querétaro, y es la visión de la dirigencia sindical la que no concuerda con la visión de la universidad”, añadió.

Durante la colocación de las banderas rojinegras, la líder sindical desmintió que fueran 32 puntos los que se solicitó atener y negó que se incluyera su reinstalación.

“Hay falta de disposición por parte de la universidad, se había llegado ya a unos acuerdos y ellos desistieron, el punto de reinstalación mío y de la secretaria de finanzas la desmentimos, no está trabado por eso, y tengo con que desmentirlo, si son varios puntos, pero no 30, son como 10, y estaremos en espera del diálogo”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS