Más Información
Por segundo día consecutivo, las cuatro calderas gigantes que se dirigen a la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, permanecen varadas en un terreno de la comunidad Pintillo de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, debido a que la empresa responsable del traslado desde Tampico, Tamaulipas, hasta su destino final, Pesado Transport S.A. de C.V., no ha conseguido los permisos necesarios para circular por las carreteras de esta entidad federativa.
El peso de cada tanque es de aproximadamente 700 toneladas y las torres fraccionadoras de 153 toneladas con sus aditamentos; en total el movimiento de carga será de 5 mil 118 toneladas.
Las piezas a transportar son 6 tanques y 2 torres fraccionadoras que cuentan con más de 83 metros de largo (incluyendo la flecha), 11 metros de ancho y 13 metros de altura.
A lo largo del trayecto por el estado de Querétaro será necesario el desmonte de 10 puentes peatonales que quedarán colocados al concluir la maniobra; asimismo se pasarán por 5 puentes vehiculares.
Por falta de permisos para circular, este sábado fue el segundo día consecutivo que estas enormes calderas se convirtieron en una atracción inusual para los habitantes de Pintillo así como otras localidades cercanas de Santa Rosa Jáuregui (delegación municipal de Querétaro), pues personas de todas las edades, en su mayoría niños, respondían a su curiosidad para ver de cerca los inmensos componentes de una refinería.
Los tambores de coque, como se les conoce, fueron armados en España y posteriormente embarcados a México, a Tampico, Tamaulipas desde hace un año y aún no llegan a su destino.
Las calderas gigantes, con la que se cumple con la reconfiguración de la refinería que Petróleos Mexicanos opera en Tula, Hidalgo, serán ocupadas para llevar a cabo el proceso de coquización retardada. Un proceso basado en la cocción a altas temperaturas del petróleo —en general materias primas pesadas— de donde se obtienen productos más ligeros y de valor agregado, como carbón, gas y gasolina.
La empresa ICA fue la encargada de la adquisición de las calderas gigantes en España y desde hace un año se embarcaron con rumbo a su destino, aunque por el exceso de dimensiones ha provocado algunos estragos a su paso.
En Pintillo, por ejemplo, integrantes de la mesa directiva ejidal de la zona, reportaron el corte de varios árboles mezquites al momento de la maniobra para estacionar las calderas gigantes en el terreno de la localidad, pero en general su traslado ha generado reportes de afectaciones en cables, puentes y de tránsito en los estados por donde han pasado.
Al permanecer las calderas en una zona muy cercana con el municipio de El Marqués, el secretario de Gobierno municipal, Luis Aragón Chávez, se acercó al lugar para ver de qué forma se preparan para cuando se reanude el traslado.
“Son aproximadamente 15 kilómetros dentro de El Marqués los que recorrerán, estamos hablando de localidades como Lajitas, Tierra Blanca, Chichimequillas, Begoña, Santa Cruz sobre la carretera, Amazcala, La Griega, llegarán al cruce de la carretera 200 con la 500 y darán vuelta hacia Navajas, rumbo al aeropuerto, pero ahí ya es el municipio de Colón”, explicó, por lo que apoyarán a avisar a la población y así evitar en la medida de lo posible afectaciones vehiculares.
Durante su paso por el estado de Querétaro, las calderas cruzarán por los municipios de Querétaro, El Marqués, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, antes de llegar al estado de Hidalgo.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que los permisos estarán listos al inicio de la próxima semana y será del 7 al 21 de marzo cuando inicien la circulación nuevamente
Se tendrán trayectos nocturnos en contra flujo en la autopista México-Querétaro, dirección hacia la Ciudad de México, del kilómetro 159 al 56, “esto con motivo del paso de carga sobre dimensionada para la construcción de la planta de coquización retardada para la refinería de Tula, Hidalgo”. La transportación ocurrirá de las 22:00 hasta las 06:00 horas por día
“Para garantizar la seguridad de los usuarios y que la circulación vehicular sea afectada en la menor medida posible, se colocará señalización preventiva suficiente y se contará con el apoyo de agilización de tránsito vehicular por parte de la Policía Federal”, detalló la dependencia, quien subrayó que la circulación quedará totalmente restablecida el 22 de marzo.