Con la presentación de “La noche que jamás existió”, actuada y dirigida por la primera actriz Ofelia Medina, se dio la apertura del segundo espacio teatral de lo que es el Centro Cultural Hangar ubicado en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
De acuerdo con la directora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, María Teresa García Besné, éste es un paso importante no sólo para la Universidad sino también para el quehacer cultural en la entidad.
“Representa un gran avance para la cultura universitaria, es nuestro primer espacio de estas dimensiones y es un reto convertirlo en un lugar emblemático para la Universidad y la ciudad”, añadió García Besné.
Expresó que en los últimos meses se han organizado varios eventos en este lugar, entre los que se incluyen conciertos de música electrónica, la puesta en escena de una compañía de teatro de Alemania, presentaciones de libros y un encuentro de artesanía contemporánea, entre otros, por lo que la inauguración de la totalidad del Centro podría darse pronto.
Resaltó que estas actividades han sido hechas por y para universitarios, pues uno de las labores de la Dirección de Difusión Cultural es formar público, al igual que se preparan actores, artistas plásticos y bailarines, por mencionar algunos, la formación de público es significativo para el desarrollo de los estudiantes.
Las instalaciones contemplan la creación de un Centro de Documentación Artística, una sala de cine, una galería de arte, espacios para teatro, danza y escultura así como un Centro de Diseño y Artes Aplicadas y el Laboratorio de Arte y Nuevos Medios; todo esto a través de la rehabilitación de cuatro hangares con los que cuenta el Campus.
Este espacio se gesta desde 2012, cuando se propuso la rehabilitación de los viejos hangares del antiguo Aeropuerto; los cuales estaban en el abandono y algunos de ellos, prácticamente desmantelados, además de que no contaban con ningún servicio de agua o luz.
En 2013, el rector Gilberto Herrera encabezó la colocación simbólica de la primera piedra de este espacio para la cultura. En ese momento, se lograron asignar alrededor de 9 millones de pesos para la primera etapa del Centro Cultural “El Hangar” del presupuesto federal de 2013, que se destinó a la rehabilitación de parte de los hangares, así como el equipamiento y mobiliario de estos recintos, mantenimiento y seguridad.
Y aunque se esperaba que el espacio pudiera inaugurarse en 2014, el proyecto se pospuso por la falta de recursos y se utilizó el lugar de forma temporal como estudio para la construcción de esculturas monumentales como la de Los Vigilantes, obras que se encuentran actualmente en el campus Juriquilla. Redacción