El próximo 13 de abril, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas se llevará a cabo la segunda etapa clasificatoria para el torneo mundial de Internationale Prüfungsordnung (IPO), en la que participarán 15 concursantes provenientes de todo el país.
El conocido Schutzhund es un deporte en el que se evalúa el carácter, utilidad de un perro de pastoreo y la relación con su conductor.
El IPO nació con el fin de preservar las características y capacidades del perro pastor alemán y actualmente en este deporte no solo participa esta raza canina, sino todas las especies que requieran prueba de trabajo como el Pastor Belga, Rottweiler, Schnauzer gigante, Dóverman, entre otros.
De los 15 concursantes que competirán para clasificar a la tercera etapa del torneo —que se realizará en la ciudad de México el próximo 15 de julio— dos son oriundos del estado de Querétaro: Carlos Dávalos Batres, quien cuenta con una participación en competencia mundial, en la que se posicionó en el 20° lugar; y Carlos Vega, que buscará su primera clasificación al mundial de Filadelfia, Estados Unidos en octubre.
Carlos Vega aseguró que Querétaro es uno de los estados que cuenta con las mejores instalaciones para practicar el IPO, lo que ha permitido obtener resultados positivos en la práctica del deporte a nivel regional, nacional e internacional.
“No hay un club en el país que tenga más de dos participantes, nosotros como grupo somos siete y los más exitosos a nivel nacional no en puntaje, sino en conjunto”, celebró Carlos Vega.