Debido al incremento en la tarifa de los taxis ubicados en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), las mil 200 unidades de transporte que prestan servicio en esta central se reportan a trabajar de forma continua.
“Antes de este aumento, sólo 700 vehículos de la flotilla llegaban a movilizar a los usuarios”, afirmó el administrador de la central de autobuses, Mauro Ochoa Ávila.
Son 45 diferentes empresas de transporte concesionado las que proporcionan el servicio público de taxi, explicó.
Mauro Ochoa detalló que antes del aumento, la escasez de unidades era notoria, pues la tarifa no se había modificado desde 2007 y los trabajadores del volante aseguraban que ganaban más en las calles donde podían cobrar más que en la central, donde sólo perdían tiempo.
“Por qué no había taxis antes del aumento en la tarifa. Porque la tarifa que teníamos aplicando estaba autorizada desde el 28 de agosto de 2007. Teníamos cinco años aplicando la tarifa y se vio rebasada con las que cobran otras unidades en la ciudad. Por esa razón no había taxis trabajando”, recalcó el administrador de la TAQ.
El promedio de servicios que los trabajadores del volante efectuaban era de ocho antes del aumento de la tarifa. Sin embargo, ahora solamente son cuatro como máximo, pero con la nueva tarifa compensan el cambio en dinero.
Baja afluencia en terminal
Por otra parte, el administrador general de la terminal de autobuses informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa, el número de personas que llegaron a la central de autobuses registró un decremento en comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado.
“La afluencia promedio que vamos a llegar a tener al término de este periodo vacacional es de cerca de los 40 mil usuarios en lo que es viernes, sábado y domingo”.
Los principales visitantes de Querétaro provienen de la ciudad de México.
Por cada tres autobuses que llegan provenientes de esa urbe, llega al menos un camión de estados como Zacatecas, Tamaulipas, Puebla o Jalisco.
“El año pasado y durante el mismo periodo, llegaron 60 mil visitantes, lo que implica un descenso de 35%”, comparó Mauro Ochoa.