Como parte de la primera etapa del programa “Plomeras con Iniciativa”, 25 mujeres recibirán capacitación práctica y teórica en plomería durante dos meses.

El objetivo es fortalecer y crear habilidades de las mujeres en esta actividad, con la finalidad de generar una actitud de autosuficiencia y emprendimiento entre las participantes.

Teresa Valdés es una de las 25 mujeres que participan en el programa.

La mujer, de 59 años, decidió incursionar en la plomería “principalmente por la necesidad de tener conocimiento para resolver las problemáticas de la casa y esa es la finalidad del cursos: profesionalizarnos en la plomería de tal manera que podamos solucionar la primera célula, que es nuestra casa, y de ahí empezar a tener un ingreso adicional para la familia”, dijo.

Resaltó que ha aprendido mucho y algunos de los conocimientos ya los aplica en su vivienda. “En la casa tratamos fugas, pues sabemos cómo resolverlas para evitar desperdicios e incluso la falta de agua. Además, ya cambiamos el lavabo, el fregadero, se arregló la lavadora y la regadera”.

Según la gerente de Igualdad de Género y Sustentabilidad de la CEA, Leslie Monserrat Márquez Ríos, se prevé una meta de 200 mujeres capacitadas. “Cada grupo va a tener 25 mujeres, en este año vamos a tener dos grupos más, además de éste, y el siguiente año tendremos otros grupos para cumplir la meta”.

Informó que el curso, con duración de ocho semanas, se dividirá en dos.

En el primero, de conocimiento teórico, se expondrán aspectos como fundamentos legales, equidad de género, empoderamiento y atención a los clientes. Las seis semanas restantes comprenderán el trabajo práctico: que se llevará a cabo a través de brigadas que tendrán como eje conocimientos en materia de plomería.

Las integrantes del primer grupo de plomeras se caracterizan en su mayoría por ser amas de casa, además de dedicarse a actividades económicas independientes.

Respecto al nivel de escolaridad, el perfil es variado. “Tenemos de todo, en cuanto a la escolaridad hay mujeres que tienen primaria nada más, otras que tienen secundaria, tenemos tres licenciadas. Casi todas son amas de casa y tienen hijos, sólo las más jóvenes no tienen”, especificó Márquez Ríos.

Por su parte, el secretario del Trabajo Tonatiuh Salinas Muñoz estimó que al ejercer el oficio de plomería la mujer en capacitación podrá obtener ingresos de entre siete y 10 mil pesos mensuales. “Se trata de una orientación para apoyar a las mujeres que necesitan una actividad económica para sacar adelante a sus familias”, dijo Salinas.

En caso de que alguna interesada desee emprender un negocio, “será integrada a los laboratorios empresariales para que salga teniendo una plomería con todas las de la ley”.

Recodó que existe desigualdad en el ámbito laboral, pues aun cuando 52% de las plazas son adsorbidas por féminas, en la remuneración esto es diferente, pues “por cada 100 pesos que se pagan en nómina, únicamente 38 llegan a los bolsillos de mujeres trabajadoras; somos equitativos en número de posiciones, pero tenemos un pendiente importante en ingresos”, reconoció.

El programa surge de la cooperación entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Secretaría del Trabajo, cuyos titulares firmaron el acuerdo de colaboración. El refrendo fue presidido por el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, y el secretario del Trabajo estatal Tonatiuh Salinas Muñoz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS