El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, Lázaro Aguilar Gachuzo, reconoció la cercanía del fraccionamiento Loma Alta a líneas de energía eléctrica, por lo que no descartó que se solicite la clausura de la obra una vez que el desarrollo viviendístico sea entregado al municipio.
El funcionario aclaró que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la dependencia responsable de confirmar sí existe riesgo en este fraccionamiento y, en su caso, emitir un dictamen al respecto.
A principios de la actual administración municipal la Dirección de Protección Civil advertía que este fraccionamiento, construido por la inmobiliaria Casas Geo, podría estar en riesgo por su cercanía con líneas de conducción de CFE y de Pemex; sin embargo, la constructora aseguró cumplir con la distancia requerida para permitir la edificación de las casas.
Este fraccionamiento, ubicado en la localidad de Cerro Gordo, se construye en una zona cercana a derechos de vía de Petróleos Mexicanos y líneas de alta tensión, según dio a conocer el director de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya.
Por su parte, el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, aseguró en su momento que el fraccionamiento se ubica a una distancia de 6 metros de los ductos de la paraestatal, cumpliendo con las recomendaciones de Petróleos Mexicanos y respetando los derechos de vía.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano advirtió que en la zona donde se edifican las viviendas, pasa también cables de alta tensión, y la cercanía del desarrollo deberá ser valorada por la Comisión Federal de Electricidad
“Seguramente la Comisión Federal de Electricidad nos estará pidiendo apoyo para ver ese tipo de irregularidades, estamos en la disposición de apoyarlos, sabemos que de acuerdo a la ley de las vías públicas, hay derechos que tienen que ser protegidos y conservados”, expresó el funcionario municipal.
Reiteró que: “una vez que sea entregado el fraccionamiento al municipio, se revisarán los permisos de construcción y que estos se encuentren en regla, o de lo contrario, esta zona de viviendas deberá ser clausurada”, aseveró.
Para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse, la Secretaría de Desarrollo urbano mantiene acercamientos con las constructoras que proyectan nuevos desarrollos, buscando que se respeten las zonas de riesgo y que no se edifiquen en lugares cercanos a líneas de conducción de combustible y cables de alta tensión.
“Estamos tratando que los constructores respeten los dictámenes de uso de suelo, que se apeguen a la realidad, en el caso de Loma Alta, la comisión (CFE) puede reconocer que hay una irregularidad y están expuestos a que nosotros les cancelemos los permisos correspondientes” reiteró el secretario de Desarrollo Urbano.