El secretario del ayuntamiento en el municipio de El Marqués, Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, dijo que en la actual administración se revocó la concesión a la empresa Carrocerías y Fletes del Estado de México, encargada de la recolección de la basura, debido a incumplimientos con el contrato.

En el estudio jurídico realizado por la Secretaría de Ayuntamiento marquesino, se destaca que entre los incumplimientos que se detectaron se encuentran que la empresa debía proporcionar el recurso humano, combustible de los camiones recolectores y reparaciones de las unidades para brindar el servicio.

Contrario a lo establecido, los gastos eran absorbidos por el municipio, además de que la empresa no contaba con la cantidad de unidades que especifica el convenio.

El funcionario agregó que al momento de revocar la concesión, el municipio se encargó de brindar el servicio público, lo cual ha derivado en ahorros a las arcas municipales.

“Hasta ahora lo que se tiene considerado es que el municipio se está haciendo cargo de ello, por lo pronto es un ahorro, es un costo económico muy importante”, dijo.

De Cevallos y Castañeda explicó que la concesión fue otorgada en la administración pasada a Carrocerías y Fletes del Estado de México, empresa que, reconoció, no estaba destinada a brindar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, sino a ensamblar camiones.

De la misma forma señaló que la concesión operó durante un año aunque fue ofrecida por 20 años. Rafael Fernández informó que los particulares externaron su molestia ante la acción, pero no manifestaron deseo de interponer una demanda.

Por su parte, el secretario de Administración de el municipio de El Marqués, Noé Miguel Noriega Paredes, dijo que la concesión otorgada a esta empresa durante la administración pasada significaba erogar un millón 100 mil pesos mensuales para contar con el servicio de recolección de basura en las comunidades.

“Nosotros cuando entramos a la administración el primero de octubre encontramos que esta concesión fue ejecutada en la pasada gestión con muchas irregularidades”, lamentó Miguel Noriega.

Agregó que en el momento en que El Marqués se hizo cargo de la recolección, el gasto decreció a 750 mil pesos mensuales, lo que indica un ahorro de 350 mil pesos al mes.

“Nosotros habilitamos ocho camiones, algunos viejitos y algunos semi nuevos y hoy estamos recogiendo la basura”, explicó.

Actualmente en El Marqués se recolectan 90 toneladas de basura al día, las cuales son confinadas en Colón, ya que ésta demarcación no cuenta con un relleno sanitario que cumpla con las normas necesarias para operar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS