Metrópoli

Vulneran derechos de discapacitados

Vulneran derechos de discapacitados
05/04/2013 |13:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Lídice Rincón Gallardo, señaló que se están vulnerando varios derechos de las personas que tienen que ver con la dignidad, la honra y también el derecho a la privacidad entre otras cosas; referente a que la aerolínea Aeromar exige a sus pasajeros con discapacidades firmar cartas en las que afirmen que no padecen enfermedades contagiosas para permitirles abordar sus vuelos.

“Surgen como es costumbre en este país actos que promueven la discriminación como lo que sucedió ahora con la aerolínea Aeromar. Y pues bueno, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la presidencia municipal de Querétaro, nos sumamos al reclamo de la sociedad en este sentido, al reclamo de las personas con discapacidad”, aseveró.

De acuerdo con Rincón Gallardo, si una empresa le pide a una persona con discapacidad que le aclaré que no cuenta con ninguna enfermedad contagiosa vulnera las garantías personales de cada ciudadano.

E incluso comentó que en el supuesto de que sujeto contara con una enfermedad grave es su derecho no informarlo, ya que no hay una garantía de que dicho padecimiento se dé a conocer.

“Están discriminándolos ya como personas con discapacidad. Además de que parece ser que la empresa Aeromar no tiene claro que la discapacidad es una condición de vida y no una enfermedad. Entonces eso es muy importante que se aclare porque no tendrían que estar pidiendo ninguna carta y no tendrían por qué discriminarlos de esa manera”, puntualizó.

Aunque Aeromar también opera en el estado de Querétaro, Rincón Gallardo destacó que aún no se han recibido quejas por parte de ciudadanos ante esta política que aparentemente tiene la empresa para las personas con discapacidad. Sin embargo, dijo que en próximos días se van a dar a conocer las páginas de redes sociales del  INMUPRED para que las personas puedan denunciar dichos actos.

“Es una página que va a tener no solamente fotografías de lo que hacemos en el Instituto, también va a tener la capacidad de darles información de este tipo, a dónde acudir, también va a fijar posturas. Estamos tratando desde la presidencia municipal incluso autocríticos, creo que un gobierno autocritico de su gente puede tener mayor credibilidad”, apuntó.

El día viernes, la ex legisladora Yolanda de la Torre, quien padece de discapacidad motriz, hizo la acusación en el foro sobre discapacidad convocado a propósito del Plan Nacional de Desarrollo.

Lídice Rincón destacó que como municipio se unen al reclamo nacional para que en lugar de ser señaladas se les puedan proteger sus derechos.

De igual manera, se informó que a nivel nacional el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, anunció que dicha dependencia iniciaría un proceso en contra de la aerolínea Aeromar por discriminar a las personas con discapacidad al obligarlas a firmar un documento en donde se establece que no padecen ninguna enfermedad contagiosa para que puedan viajar.

En un comunicado a nivel nacional, la empresa Aeromar negó que exigiera a sus pasajeros que cuentan con una discapacidad que antes de  abordar los aviones tuviesen que firmar cartas en las que afirmen que no padecen enfermedades contagiosas para permitirles abordar sus vuelos, como acusó la ex diputada Yolanda de la Torre.

En el comunicado se puede leer lo siguiente: “Aeromar lamenta profundamente las declaraciones emitidas hoy por la C. Yolanda De la Torre Valdez, en el marco del 'Foro Especial de Personas con Discapacidad', convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, y se ve en la necesidad de aclararlas en virtud de que no se apegan a la realidad”.

“Las personas con discapacidad pueden viajar sin necesidad de presentar comprobantes médicos o de firmar cartas responsivas u otros formatos o requerimientos especiales, salvo en los casos señalados como: viaje en camilla o incubadora, necesite oxígeno médico durante el viaje o presente una condición de salud que genere una duda razonable de que sea capaz de completar el viaje con seguridad”, de acuerdo al documento expedido por la empresa.