Después de que 19 personas fallecieran ahogadas en diferentes bordos y presas durante 2013 y dos más este año, la Unidad Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia de estos cuerpos de agua, explicó el director de esta dependencia, Gerardo Quirarte Pérez.
Los diferentes cuerpos de agua en diferentes comunidades del estado no son recomendables para nadar, en vista que en el fondo se encuentran ramas o lodo, lo que ocasiona que las piernas de las personas se enreden o se hundan, por lo que se recomienda no practicar la natación en estos sitios.
“Cada año y cada temporada nosotros reforzamos nuestros operativos a través de las unidades municipales y con personal propio, integrantes de Alas Rojas en las carreteras y lo importante aquí es que la gente tome sus precauciones en presas y bordos, que no son los lugares idóneos para practicar la natación, y es con vigilancia adicional el cómo esperamos prevenir desgracias en estos cuerpos de agua”, afirmó el director de la UEPC.
Si bien el trabajo de rescate de las personas que han perecido por meterse a nadar en estos lugares corre a cargo de las unidades municipales, la Unidad Estatal de Protección Civil implementará un operativo de seguridad con elementos capacitados que serán los encargados de disuadir a los valientes que traten de nadar en estos lugares.
Diferentes recorridos de seguridad se realizarán y los elementos de Protección Civil, en caso de detectar a alguna persona nadando en estos cuerpos de agua, no aptos para esta práctica, llamarán de inmediato a la Policía Estatal o municipal para poner bajo resguardo a personas que practiquen este deporte.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población la utilización de balnearios, albercas y hoteles para pasar los días de Semana Santa o los que presenten temperaturas más elevadas, con el fin de no exponer sus vidas en presas que pongan en riesgo su integridad.
En materia de prevención, por el aumento de los rayos ultra violeta, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil explicó que la cantidad de radiación ha rebasado los límites recomendables, por lo que es necesario no tomar el sol entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde para evitar daños a la piel.