Con la participación de 240 elementos de seguridad y la visita de más de 20 mil personas, el municipio de El Marqués llevará a cabo las celebraciones correspondientes a la Semana Santa, del 12 al 20 de abril, con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, llevada a cabo desde 1865.

De acuerdo con el director general del comité organizador de las celebraciones, Jesús Hernández Hernández, aseveró que este periodo del año en la comunidad de la Cañada, en El Marqués, se celebra el 52 aniversario del resurgimiento de esta costumbre.

“La tradición data de 1865 y surge con la necesidad de evangelizar al pueblo, sin embargo, fueron varias las fechas en donde se suspendieron estas representaciones por diversos motivos, y a causa de acontecimientos históricos vividos en el país, por lo cual se retomó de manera definitiva a partir de 1962”, comentó el organizador.

Refirió que los eventos de la Semana Santa iniciarán el sábado 12 de abril, con la velación de las palmas y concluirá el domingo 20, con una procesión, entre los cuales, el viernes 18 de abril, es cuando se llevará a cabo el Vía Crucis viviente, en donde se espera contar con la participación de 85 personas

“El objetivo de las representaciones es transmitir un mensaje conforme a la conciencia de la necesidad de Dios en la vida de todos, mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia, a la reflexión y en donde los actores son instrumentos de evangelización”, aseveró.

A dicha representación, se espera que acudan alrededor de 20 mil visitantes, entre éstos, gente proveniente de los estados vecinos a la entidad queretana, así como del interior del estado, a quienes a través de Protección Civil municipal, se les invita a usar gorra o sombrero para protegerse del sol.

En este sentido, autoridades de Protección Civil y de la policía municipal, informaron sobre los operativos que se implementaran ante estas celebraciones, iniciando la vigilancia el jueves 17 de abril a través de 100 elementos en nueve ambulancias, de las cuales tres serán para terapia intensiva.

De igual manera y ante la llegada de turistas y visitantes, la autoridad mantendrá vigiladas las presas, ríos y bordos municipales.

“Estamos haciendo la invitación a las personas que utilizan algún medicamento, ya sea hipertensos o diabéticos, a que lleven consigo sus medicinas y agua, sin embargo, va haber tres puestos de socorro, los cuales ven a tener atención hospitalaria, medicamento, agua, y van a estar asesorando a todos los visitantes que nos acompañen”, aseveró Emanuel Reséndiz, coordinador de Protección Civil municipal.

De acuerdo con las autoridades, al no tomar las medidas preventivas correspondientes, generalmente se sufren golpes de calor y subida de prensión; mientras que en la presas es muy común que los turistas realicen actividades acuáticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS