La Secretaría de Salud de Querétaro informó que gracias al trabajo conjunto que realiza con la dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA), entregó 48 sistemas familiares de potabilización y purificación de agua en tres localidades del municipio de Jalpan de Serra, con el objeto de proteger la salud de la población, .
En la comunidad de Puerto del Sabino fueron beneficiados con 136 habitantes; en la comunidad de La Maroma con 55 habitantes; y en la comunidad de El Naranjo con 71 habitantes.
Éstas zonas no cuentan con sistema formal de abastecimiento de agua, por lo que sus pobladores la consumen proveniente de manantiales que se encuentran al ras de suelo, sin protección y con riesgo de contaminación por fecalismo.
Estos sistemas familiares, en un primer paso, filtran a través de una cerámica todo aquello mayor a 0.2 micrones, lo cual garantiza que cualquier bacteria o protozoario sea retenido de manera mecánica.
Asimismo, de forma paralela, elimina todos los sólidos suspendidos, por lo que se obtiene un agua clara y transparente. También, se realizan dos procesos más, cada cerámica de las tres con que cuentan, es impregnada con iones de plata, cuya capacidad de acción es inmediata y puede ser prolongada hasta por seis meses, garantizando de esta forma su post consumo y por último la incorporación de gravilla de plata, la cual evita la contaminación derivado de la falta de uso, permitiendo con ésto contar con agua más segura.
Estas acciones, junto con las de vigilancia y fomento sanitario, promoción para la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica contribuyen a cuidar la salud de los Queretanos, en especial de aquellos que viven en comunidades distantes.
La entrega fue realizada por el director de Fomento y Regulación, Alejandro Tenorio Barrientos; el director de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Aniceto Torres Sauceda; así como el coordinador de Fomento y Regulación Sanitaria de dicha demarcación, José María Morado Orduña.