L os deportes sobre ruedas siempre han guardado un tabú que viene de la mano con la vagancia de los jóvenes que lo practican, pero platicando frente a frente con ellos la realidad que se destapa es otra.
Los deportistas que practican Bike Moto Cross (BMX) y skateboard en Querétaro se enfrentan día a día con las dificultades que abarcan la falta de espacios adecuados para esta actividad o la lejanía de los mismos.
En la pista del parque Los Alcanfores, alrededor de 35 jóvenes, de entre 11 y 35 años, se reúnen a mostrar su destreza a bordo de sus patinetas y bicicletas, practicando varias horas al día o algunos solo los domingos, como en el caso de Cuauhtémoc Araujo.
Cuauhtémoc, de 34 años, lleva practicando BMX desde hace 24 años, y ahora por atender el trabajo o a sus hijos —de 13 y 8 años— sólo dedica los fines de semana a la práctica.
Asegura que la inversión en este deporte, tanto de tiempo como de recursos, varía dependiendo de cada persona, “hay bicicletas genéricas de seis mil 500 pesos, cinco mil o cuatro mil”.
Al cuestionarle sobre este deporte en la entidad, dijo que “hace unos 15 años Querétaro ocupaba primer y segundo lugar en competencias a nivel nacional, aunque lamentablemente la ciudad se quedó atrás porque no hay lugares para practicar. Tú vas a Guadalajara, Monterrey, Puebla y todos tienen áreas”.
Actualmente, la capital del estado cuenta con aproximadamente seis pistas y a pesar de la lejanía de éstas, Cuauhtémoc considera que “cuando hay interés el que llega, llega. El interés tiene pies”, dice, aunque asegura que les han llegado a negar el acceso a pistas en otros parques porque “se raya el cemento”.
Recordó que anteriormente un patinador había rentado una bodega para adecuarla con rampas y permitir el acceso tanto a bicicletas como a patinetas, pero por el alto costo de arrendamiento “el proyecto se vino abajo”, y ahora esas rampas se encuentran en este parque de Los Alcanfores.
Finalmente, Cuauhtémoc resaltó la mala planeación de las pistas, ya que “no nada más es hacer la curva, tiene un ángulo (…), te tiene que dar una altura específica para que caigas en cierto lado. Todo tiene una medida”.