Más Información
El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, participó en los honores a la bandera en la telesecundaria Epigmenio González, de la comunidad de Atongo, donde arrancó el programa “Está en Ti”, enfocado a generar conciencia sobre las vida sexual y reproductiva responsable en los jóvenes.
Luego de rendir honores al lábaro patrio, el presidente municipal, emitió un mensaje a los estudiantes. El mandatario se comprometió a impulsar la infraestructura educativa como parte de la generación de progreso para todo el municipio.
“Para mi administración y para mí, lo más importante es la educación, entonces, las autoridades a lo menos que estamos obligados es a que sus instalaciones, sus escuelas, estén bien y que todo funcione de forma adecuada, que tengan las herramientas necesarias para que ustedes el día de mañana puedan salir adelante por medio del estudio”, expresó.
El edil añadió que como parte de esta línea de acción, la administración municipal “no dejará de trabajar para lograr atraer a instituciones de educación superior, para que se instalen en El Marqués y así puedan brindarse mejores oportunidades de estudios” y se garantice el acceso a empleos mejor remunerados para los marquesinos.
“Qué les parecería que pronto tuvieran una universidad en la cual la presidencia municipal pagara por sus estudios, yo creo que muchos más de ustedes se animarían a ir a la universidad y hacer estudios profesionales, eso es lo que realmente hace que los pueblos avancen y progresen”, dijo.
Acerca del progama “Está en ti”, Calzada dijo que tiene un carácter preventivo, con el se busca proporcionar las herramientas necesarias para que los jóvenes del municipio de El Marqués, tomen decisiones responsables y conscientes sobre su vida sexual.
Las acciones, informó, estarán integradas por talleres prácticos vivenciales, pláticas teórico prácticas, actividades culturales y difusión de información a través de medios de comunicación electrónicos.
Asimismo, dijo que con este programa se alcanzará a la totalidad de alumnos de 23 secundarias y cuatro bachilleratos del municipio, “ya que es este sector poblacional, donde puede tener un impacto preventivo”.
En el evento también se entregaron bebés electrónicos a los estudiantes de tercer grado, los cuales serán monitoreados durante una semana a través de una computadora para verificar que los alumnos los cuiden correctamente.
Los estudiantes deberán atenderlos en diversas necesidades humanas con tareas que generalmente son realizadas por padres o tutores, entre ellas darles de comer, cambiarles de pañal y no alejarse de ellos, con la finalidad de que comprendan la responsabilidad que implica tomar la decisión de tener un hijo. Redacción