Este lunes, en el Salón Gobernadores de la Casa de la Corregidora, se dio a conocer la Ruta del Estudiante, una obra que contempla la construcción de un corredor urbano en las colonias Centro, Cerro de las Campanas y Niños Héroes, que beneficiará a cerca de un millón 300 mil habitantes, que viven y transitan diariamente por dicha zona.
Las autoridades estatales destacaron el dinamismo económico, académico y social que se vive diariamente en esta zona y que comprende el perímetro de las avenidas Universidad, Zaragoza, 5 de febrero y Ezequiel Montes, ya que concentra escuelas de nivel preescolar, tres escuelas primarias, seis escuelas secundarias, seis preparatorias, cinco escuelas de nivel superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, cinco clínicas y hospitales, ocho oficinas públicas, e importantes centros comerciales y de abasto, como el mercado Hidalgo y el mercado Madero, así como iglesias, bancos, hoteles, gasolineras y estacionamientos públicos y 50 paradas de transporte.
En este sentido, el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien encabezó dicha presentación, destacó que en la zona a intervenir se encuentra la población estudiantil más grande del estado, por lo que con esta obra se pretende recuperar y reordenar el espacio público que beneficie la movilidad social y fomente la seguridad de los ciudadanos.
“Promoveremos un crecimiento ordenado con el fin de fomentar la seguridad de todos los que viven ahí, estudian ahí, caminan ahí o se transportan ahí y la calidad de vida de los queretanos. Con esta visión, hoy anunciamos la Ruta del Estudiante, en la que juntos, sociedad y los distintos órdenes de gobierno vamos a fortalecer la cohesión social; la zona de nuestro Centro Histórico, Cerro de las Campanas”, dijo el gobernador.
Refirió que el Cerro de las Campanas es “historia, educación, salud, al ser la sede de escuelas emblemáticas para nuestro sistema educativo”.
Se dio a conocer que las áreas de intervención serán la calle Niños Héroes, el Paseo Niños Héroes, la avenida Tecnológico, la calle Francisco Márquez, así como la Plaza Niños Héroes y la Plaza del Estudiante, en donde se destinará una inversión de 230 millones de pesos. Se prevé que la obra esté terminada a mediados de enero de 2017.
Los trabajos incluirán la generación de espacios urbanos seguros, que promuevan las actividades recreativas, de descanso y culturales de los ciudadanos; la introducción de drenaje pluvial; renovación de la red de agua potable y drenaje sanitario, mismo que tiene 50 años de haberse construido; cableado subterráneo en las dos plazas y en la avenida Miguel Hidalgo, así como la rectificación geométrica de la vialidad.
Se señaló que calles y avenidas a intervenir contarán, con ciclovías, una franja peatonal, un carril de estacionamiento, carriles de circulación y bahías especializadas para paradas de autobuses que circulen por la zona.
“De forma cotidiana, en esta zona, conviven vecinos de zonas aledañas, turistas y visitantes que buscan conocer más a Querétaro, pero sobre todo, estudiantes que arriban al campus universitario y al Tecnológico de Querétaro, a través de diferentes medios de transporte, todos ellos dan vida a este gran espacio, pero estarán mucho mejor”, apuntó Domínguez.