Los delitos de robo a tiendas de conveniencia durante el periodo vacacional se incrementaron, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), capítulo Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza.
Dijo que mientras que en periodos normales los robos en el estadi oscilan en seis diarios, durante este periodo de asueto se incrementaron fueron hasta ocho por día, situación que, aseguró, es preocupante para los dueños de este tipo de negocios.
De la Garza afirma que “son las colonias más alejadas al centro de la capital queretana las que son víctimas, con mayor frecuencia, de la delincuencia; aunque también en el centro se llegan a presentar casos”, indicó el líder del sector comercio.
Informó que en el estado actualmente existen más de 800 tiendas de conveniencias, de las cuales poco más de 500 están ubicadas en el municipio de Querétaro.
De la Garza Pedraza recordó que desde la pasada administración de Canaco-Servytur, encabezada por Manuel Ruiz López, se tenía el proyecto de instalar botones de pánico en los negocios, mismos que no fueron puestos en marcha.
Sin embargo, aseguró que esto se sigue analizando, “pues tendrá una mayor presencia en todo el municipio”.
El proyecto original consideraba 357 botones, los cuales estarían conectados a la línea telefónica del negocio, no obstante, había muchos establecimientos que no contaban con teléfono fijo, lo que imposibilitó el servicio. Es por eso que ahora se analiza la posibilidad de enlazarlos a teléfonos móviles. El nuevo proyecto considera instalar hasta 2 mil botones de pánico.
De la Garza comentó que debido a que no se pueden colocar estos dispositivos en todos los negocios, se hablará con aquellos que sí tengan para que se creen redes de seguridad, con las que busacará que si un vecino tiene un conflicto, aquellos que cuenten con botón de pánico hagan el reporte para que las autoridades acudan al lugar.
Respecto a la fecha de arranque de este programa, indicó que se trabaja de la mano con las autoridades y ellas serán quienes decidirán cuándo se inici su operación.
Sin embargo, el líder del sector aseguró que es uno de los proyectos prioritarios que se deberán atender en el tema de la creciente inseguridad que viven los comerciantes establecidos de la entidad.
Descarta aumentos en servicios. En otro tema, Gerardo de la Garza comentó que debido a los problemas macroeconómicos , los socios de la cámara que representa han absorbido el incremento en los precios, por lo que descartó que las mercancías de servicios elevaran sus costos, pues esperaban que la situación fuera temporal.
Desde el inicio de la baja en los precios del petróleo y el incremento en el tipo de cambio del dólar americano, los empresarios afirmaron que mantendrían sus precios el mayor tiempo posible, pues confiaban en que la situación regresaría a estándares que se cotizaban hace algunos meses.