Guadalupe Hernández es un trabajador del área de Servicios Públicos Municipales, quien desde hace 27 años se dedica a brindar mantenimiento en la capital de Querétaro. A la fecha, su trabajo consiste en realizar labores de jardinería y recolección de basura en la Alameda Hidalgo.

“Llevo dos meses aquí, de hecho andaba allá afuera en el sector del Cerro de las Campanas”, relató.

Durante los 27 años de trabajador del área de servicios públicos, Guadalupe ha desempeñado sus quehaceres en diversos sitios o plazas de la entidad; pero, como lo dijo, desde hace más de dos meses su sitio de trabajo es la Alameda.

Las labores de Guadalupe inician con el barrido de los callejones, de esos que trazan el sitio hasta llegar a un punto conexo. Luego de barrer se ocupa en juntar y recoger la basura generada por las hojas.

“Ya llevamos un ratito trabajando, 27 años como trabajador del municipio en parques, haciendo la labor de jardinero que es lo que me toca hacer: podar árboles y el barrido. Ahorita en las mañanas hago el barrido de las calles de la Alameda, cuando terminamos nos dedicamos a sacar la basura de los prados; a veces hay que podar el paso o el recorte de los arbustos”, relató.

A las 7:00 de la mañana empieza la jornada laboral de Guadalupe y concluye hasta las tres de la tarde; aunque ocasionalmente su salida se extiende hasta las 6:00 de la tarde, pues hay trabajos de mantenimiento que requieren de su tiempo.

“Empiezo a las siete de la mañana y termino a las tres de la tarde, a veces salgo hasta las seis pero eso ya es tiempo extra. Vengo de lunes a viernes, los sábados ya lo pagan como añadido”, comentó el jardinero.

Además de Guadalupe, seis compañeros también realizan labores de limpieza, mantenimiento y jardinería; entre los siete cuidan de la Alameda.

Entre los cuidados se encuentra el de la imagen y la limpieza por lo que mucho del tiempo de Guadalupe lo destina a recoger las hojas secas que se desprende, mismas que generan basura dentro de las jardineras.

“Lo que más hay son las hojas, con ella no nos damos abasto porque cuando uno termina de barrer ya está de vuelta”, narró.

Trabajar en un sitio histórico, emblemático y característico de Querétaro, para Guadalupe significa la oportunidad de comer día con día; para él su labor es su sustento, su fuente de ingreso y un trabajo sencillo y honrado.

“Es mi fuente de ingresos para comer y el trabajo que desempeñamos, sea pobre o humilde, hay que desempeñarlo con gusto por el bien de todos, porque cualquier trabajo honrado es bueno mientras nos dé para comer”, señaló.

Alameda Hidalgo

Desde hace 209 nueve años este emblemático sitio de la capital ha fungido como una de las plazas de esparcimientos más representativas de la entidad; lo anterior desde 1804. Se cuenta que por ahí transitaron Maximiliano, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y los diputados constituyentes de 1917.

A su apertura se plantaron mil 341 árboles, en tanto, el terreno fue donado por Ramón Samaniego.

La Alameda se ubica en el Centro Histórico de la capital y cuenta con dos entradas: una por avenida Zaragoza y otra por Constituyentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS