Metrópoli

Obtiene municipio dinero por reciclar

Obtiene municipio dinero por reciclar
04/05/2013 |23:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Arroyo Seco obtiene de manera mensual ingresos por 20 mil pesos por concepto de la separación de basura que hace en su relleno sanitario en materiales como PET, plástico, cartón y aluminio, recurso que posteriormente es utilizado para las necesidades del ayuntamiento, informó el edil de la demarcación, Elfego Torres Balderas.

El actual relleno sanitario está ubicado en el kilómetro 42 de la carretera 69, consta de cuatro hectáreas, y funciona desde mayo de 2009, fecha en que estas instalaciones suplieron al antiguo tiradero municipal ubicado en las inmediaciones de San Rafael, en sus límites con el estado de San Luis Potosí y que funcionaba desde 1994.

En este sentido, el edil destacó que el ayuntamiento cuenta con una población cercana a las 13 mil personas, las cuales diariamente generan entre cinco a seis toneladas de basura, desechos que son llevados al relleno donde son separados de acuerdo con el programa de reciclaje.

El presidente municipal dijo desconocer exactamente cuál es el porcentaje que se obtienen de materiales reciclables, sin embargo, comentó que estos al venderse a empresas con las que se tiene convenios el ayuntamiento, logran obtener buenos ingresos extras para cubrir las necesidades de los empleados de limpia como del propio ayuntamiento.

“Nosotros la separación la hacemos en un mismo lugar, incluso también hay ingresos del PET, del vidrio, papel, cartón, y nos está yendo bien, porque se recauda al mes como 20 mil pesos de la pura separación, incluso de ahí les compramos a los trabajadores sus cubre bocas, zapatos y ropa, además de ser dinero que se deposita a la tesorería para gastos normales que haya que hacer”, señaló.

El relleno sanitario lleva cuatro años siendo utilizado y de acuerdo con el presidente municipal, tiene una vida útil por más de 20 años, además de ser un área donde únicamente se confina desechos que genera el municipio.

Debido a la temporada de calor y las extremas temperaturas que se han registrado en la sierra queretana, el municipio de Arroyo Seco también ha tomado medidas especiales precautorias para evitar la generación de algún incendio por la basura, regando de manera periódica con agua residual y colocando capas de tierra, lo cual también previene focos de infección.

“Hace algunos días la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Estatal de Caminos nos prestó la maquinaria para arreglarlo y comenzamos a echar capas de tierra para que este en buenas condiciones sobre todo para los habitantes y para los trabajadores que realizan el confinamiento y la separación de la misma basura”, argumentó.

Agregó que al inicio de la administración municipal se recibió un relleno descuidado y a punto de generar focos de infección tanto en materia de salud como de medio ambiente, esto por el mal manejo que se tuvo por el pasado gobierno del ayuntamiento; sin embargo, hoy este funciona al 100%.