Más Información
El municipio de San Juan del Río ha presentado el proyecto para la creación de un rastro Tipo Inspección Federal, para el cual espera obtener recursos federales; confirmó el secretario de Servicios Municipales. Manuel Álvarez Camacho.
Aunque dijo desconocer el monto que se requiere para la creación de este espacio, explicó que ya se completó el proyecto técnico que fue presentado ante las autoridades federales con esperanza de obtener recursos este mismo año y concretar la obra.
En abril, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gustavo Nieto Chávez, anticipó la gestión de recursos federales para la construcción de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), para los municipios de Cadereyta, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Querétaro, por lo que solicitó a las autoridades municipales a presentar los proyectos correspondientes.
Manuel Álvarez confirmó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, se ha presentado ya el proyecto correspondiente para que San Juan del Río cuente con un rastro TIF, independiente del centro de matanza que actualmente opera y que sin embargo aseguró, se encuentra en buenas condiciones.
El funcionario consideró necesario contar con este nuevo rastro, para ampliar el servicio y beneficiar no sólo a San Juan del Río, sino a municipios aledaños al mismo.
"Esperamos que este mismo año se logre gestionar los recursos y poder iniciar la construcción del rastro Tipo Inspección Federal, que podría dar un impulso muy importante a la región en materia de producción y comercialización de productos cárnicos, ya que será un centro de sacrificios y garantizará la calidad del producto alimenticio", detalló el funcionario.
El actual rastro opera de manera regular y se ha llevado a cabo obras de rehabilitación al inmueble.
"El trabajo del rastro sigue siendo de buena calidad, de brinda buen servicio a los tablajeros, a los introductores, pero también es necesario, contar con un espacio más amplio con mejores instalaciones, para atender la demanda de sacrificio de ganado" agregó.
En esta temporada, diariamente se sacrifican 40 reses en el rastro municipal, y podría duplicarse el servicio con un centro de matanza tipo inspección federal.
El delegado de Sagarpa en la entidad, Gustavo Nieto, aseveró que los municipios estaban a tiempo de poder presentar los proyectos correspondientes para gestionar los recursos y concretar este mismo año la entrega de recursos necesarios y mejorar el servicio de sacrificio de animales a través de establecimientos TIF.