Más Información
Se tienen detectados cuatro casos de falsificación de documentos relacionados con predios, así como la suplantación de personas en las notarías de Querétaro, El Marqués y Corregidora, informó el presidente del Consejo de Notarios, Jorge Lois Rodríguez.
Agregó que estos casos se presentan de manera prioritaria en los lotes baldíos que han sido abandonados por los propietarios, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia para detectar y detener a las personas que incurren en dicho delito.
“Las mecánicas que han utilizado, es que los delincuentes detectan algunos predios sobre todo, baldíos de personas que no viven aquí en Querétaro, y que por lo mismo no pueden estar muy al pendiente de la situación física de su inmueble”, señaló.
Además informó que apenas un mes y medio atrás, fueron detenidas personas que integraban una banda dedicada a la falsificación de documentos.
“Tenemos ubicados cuatro casos en los que se ha presentado la falsificación de documentos relacionados con las notarías como la suplantación de personas. Hemos advertido que existen algunos grupos dedicados propiamente a este tipo de actividades ilícitas en las que pues suplantan al propietario”, aseguró.
Lois Rodríguez manifestó que las personas que realizan estas acciones de falsificación de documentos, con esos instrumentos llevan a cabo otro tipo de actos en perjuicio del propietario verdadero, hasta despojarlos de sus bienes.
“Ya se han tomado acciones en ese sentido, hace aproximadamente un mes y medio, y la Procuraduría General de Justicia del estado detuvo a una banda dedicada a este tipo de actividades ilícitas”, señaló.
Comentó que es importante que las personas estén al pendiente de que sus documentos sobre todo, los relacionados con el pago del impuesto predial, se encuentren a su nombre; que en el momento en que se vayan a realizar los pagos relacionados con los inmuebles los revisen perfectamente para evitar cualquier tipo de irregularidad.
“En cuanto una anomalía se presente, el ciudadano de manera inmediata debe acudir con la autoridad para verificar si es que existe un delito o no y cuál es el procedimiento a seguir, para evitar pierda sus propiedades”, recomendó Lois Rodríguez.
En el intento de una persona por falsificar títulos de propiedad o suplantar una persona, se utiliza en la mayoría de las ocasiones identificaciones falsas, pasaportes y credenciales de elector, alertó.
“En la mayoría de esos casos hablamos de ilícitos de carácter penal, entonces, ahí la sugerencia es que acudan directamente a la Procuraduría General de Justicia del estado y concretamente a la Agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales para denunciar este tipo de casos”, consideró.
Lois Rodríguez aseguró que los cuatro casos de falsificación que se han detectado por parte de los notarios, tienen que ver con personas totalmente ajenas a los propietarios, es decir, que no tienen ninguna relación consanguínea o en su caso vecinal ya que son personas que se dedican a despojar de sus bienes a los ciudadanos descuidados.