Mercados del Distrito Federal se han convertido en la zona preferida para la venta ilegal de cactáceas y suculentas, cuyos ejemplares son sustraídos ilegalmente del territorio queretano, alertó el presidente de la Asociación de Productores de Cactáceas de México, Tonatiuh Arenas Jiménez.

Informó que el estado de Querétaro se coloca como la segunda entidad del país con mayor número de especies cactáceas y suculentas, pero también la zona que reporta mayor peligro para esta flora, pues 50% de las especies se encuentra en peligro de extinción.

Tonatiuh Arenas dijo que por lo menos cinco especies son las que se comercializan en la ciudad de México y otros puntos, lo que vulnera la supervivencia de estas plantas características del semidesierto, donde se reproducen.

Entre las especies que mayormente son comercializadas se encuentra el peyote (Lophophora diffusa) debido a sus efectos psicotrópicos así como el significado religioso para los consumidores, informó Arenas Jiménez.

De igual forma se han encontrado en mercados de la ciudad de México otras especies como la Arrocarpus Kouctchabeyanus, Mammillaria herrerae, y Strombocactus disciformis.

Se estima que en Querétaro existen por lo menos 100 especies de cactáceas que nacen principalmente en los municipios de la Sierra y más de la mitad de estas sólo se reproducen en esta entidad.

Agregó que una de las zonas que mayor protección requiere es la cercana a la presa de Zimapán, la cual colinda con Querétaro, debido a que en este territorio son numerosas las especies de cactáceas que se reproducen y en especial la biznaga amarilla, altamente codiciada y en peligro de extinción, “de esta no habrá más de 100 especies en su hábitat por ello es urgente su conservación”, alertó.

Explicó que el crecimiento urbano y el saqueo, son los factores que ponen en riesgo la permanencia de las especies queretanas.

“Afecta a toda la parte agrícola y ganadera y por consecuencia a estos ejemplares del semidesierto”.

La asociación de productores de cactáceas impulsa un proyecto para generar una mayor producción en el estado e iniciar la protección de las zonas en las que nacen las diversas especies queretanas y que no son vistas en otros estados, “hay que propagar esas especies para que se puedan reproducir”.

Son 160 productores los que se encuentran activos a nivel nacional y en la entidad queretana no superan los 10 productores, por ello, Arenas Jiménez insistió en promover el cultivo de cactáceas para su conservación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS