Más Información
El Observatorio Ciudadano Electoral de Querétaro fijó como plazo este 5 de mayo, para que los candidatos a la gubernatura del estado presenten su declaración patrimonial y fiscal de los últimos seis años.
Yamile David, directora del Observatorio, recordó que han hecho el llamado para que se privilegie la iniciativa “3 de 3”, convocada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Internacional, adicional a ello, el Observatorio estableció un mecanismo de transparencia.
Los documentos que sean entregados al Observatorio son con la consigna de su contenido se haga público, a través de su página web.
“Hicimos la invitación a todas las fuerzas a dar prioridad, y a privilegiar, el 3 de 3 de Transparencia Mexicana, como Observatorio quisimos incidir más en lo local yendo más allá pidiendo lo de los últimos seis años, pedir el tema de conflicto de intereses era duplicar lo que ya estábamos diciendo, que estábamos priorizando el 3 de 3 que ya lo incluye”señaló la directora.
Refirió que el ejercicio que ellos proponen, implica ahondar en años atrás, periodo en el que los actuales candidatos pertenecieron a la administración pública, en diferentes sectores.
“Es una invitación abierta a los candidatos, en ningún momento se trata de presionar (…) el Observatorio Ciudadano está conformado por 10 universidades, 80 organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Consultivo Empresarial”explicó.
Respecto del procedimiento para estas declaraciones, dijo que los formatos fueron enviados a los equipos de trabajo de los aspirantes, quienes tienen hasta este martes para entregarlo.
Una vez entregado, los documentos se pondrán al escrutinio del Colegio de Contadores, “en cuanto recibamos la documentación completa nosotros como Observatorio las subiremos inmediatamente al portal de internet, que se le entrega al Colegio para que empiece a hacer el análisis de opinión de razonabilidad, tendrán 20 días hábiles a partir de la recepción para que el Colegio emita una opinión de congruencia y razonabilidad”.
La directora reiteró que el Observatorio tiene intereses meramente ciudadanos, y no influye la amistad que pudieran tener sus integrantes con los candidatos, ya que, “hacemos estas iniciativas para que la gente vuelva a tener credibilidad, confíe y quiera participar en los procesos electorales”.
Expuso que el objetivo es incidir positivamente en el ejercicio democrático, siendo decisión de los partidos y candidatos responder o no a estas invitaciones de transparencia, en el reconocimiento de que la credibilidad de los políticos se ha perdido y estará en ellos mismos recuperarla.