Más Información
El candidato al ayuntamiento de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Pozo Cabrera, anunció la construcción de una planta generadora de composta, misma que será ubicada a un lado del Relleno Sanitario Municipal y permitirá no sólo la fabricación de abono para el campo, sino que se traducirá en un ahorro presupuestario para el municipio y las familias capitalinas.
De conformidad al abanderado tricolor, la planta generadora de composta reducirá en 35% los efectos de gas invernadero, permitirá un ahorro de los costos operativos de la recolección de los desechos, aumentará la vida útil del Relleno Sanitario Municipal hasta en 40%, reducirá también los riesgos de enfermedades en la comarca y permitirá ejecutar apoyos sustentables para el sector agropecuario con la entrega de abono a los campesinos.
“El terreno que se utilizará ya es propiedad del municipio. Tenemos la posibilidad de gestionar recursos a través de la Semarnat (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y ya hemos estudiado reglas de operación y es viable esta posibilidad. Contamos la posibilidad, incluso, de generar recursos internacionales”, subrayó Pozo Cabrera durante su alocución.
Concluirán obras en el primer semestre. De hacerse con el voto ciudadano el próximo 7 de junio, el aspirante del Revolucionario Institucional adelantó que la planta generadora de composta tendrá un costo de 20 millones de pesos, una longitud de 34 mil 800 metros cuadrados y estará terminada en el primer semestre de actividades de la nueva administración.
Pozo Cabrera estipuló que este proyecto estará beneficiando directamente a distintas áreas de Querétaro, ya que se podrá utilizar la composta para las áreas verdes públicas de la ciudad al tiempo que se devuelve material orgánico al suelo.
Asimismo, el también ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que el ahorro reflejado será en su mayoría los 15 mil pesos diarios que se le paga al proveedor del servicio de traslado de basura al Relleno Sanitario Municipal. “También habrá un ahorro de 30% en el agua utilizada para el riego de parques, además que será un ahorro la dotación de composta para los productores agrícolas, toda vez que este producto tiene un valor establecido en el mercado”.
Actualmente y de conformidad a Pozo Cabrera, el Relleno Sanitario Municipal está recibiendo mil toneladas de basura diarias, de las cuales 40% es materia orgánica, lo que equivale a 36 mil toneladas anuales, de forma que “con esta cantidad de desechos orgánicos se puede lograr hacer alrededor de 15 mil toneladas de composta, abonando de esta manera a tener un Querétaro más autosustentable.
“El planteamiento que hacemos es una capacidad inicial para manejar 36 mil toneladas anuales, es decir, entregar 15 mil toneladas de composta al año de alta calidad”, destacó el aspirante priísta a la alcaldía capitalina.