Los centros culturales a contruir en las dos primeras delegaciones del municipio de Querétaro estarán listos en noviembre, informó Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social y Humano de la capital del estado.
La edificación de los inmuebles, cuyo costo es de 50 millones de pesos cada uno, está programada para el segundo semestre del año; se proyecta abrir y ofrecer servicios antes de que finalice el 2016.
“Ya está aprobado el proyecto, en Hacienda; nos hacen algunos requerimientos técnicos a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipales […] tentativamente lo esperamos [el recurso] para el mes de junio, sin embargo, si la aprobación se da en próximos días, tal vez se adelante en mayo”, señaló.
Para la contrucción de los centros ya se tienen identificados los terrenos, que está aportando el municipio de Querétaro, por lo que será ágil la licitación una vez que tengan el dinero, explicó.
Indicó que se destinarán 40 millones de pesos para la construcción y 10 millones para equipamiento.
Además, la secretaria de Desarrollo Social y Humano dijo que se invertirán 5 millones, aplicables en este 2016, para la rehabilitación de las casas de cultura ya existentes.
Se trata de un compromiso de la administración, que busca construir un centro en cada una de las siete delegaciones; la habilitación de los espacios será durante el trienio.
El costo por inmueble es de 50 millones de pesos, sin considera el terreno, reiteró.
Beatriz Marmolejo Rojas comentó que tendrán un centro de medios, auditorio, instituto de artes y oficios, un área para adultos mayores y una biblioteca, a fin de abonar a la reestructuración del tejido social.
“Vamos a hacer dos centros culturales en donde se va a atender a los adultos mayores, se van a tener áreas de capacitación, un auditorio, un área de esparcimiento”, apuntó.
Este compromiso va aparejado con las obras en instituciones educativas, como parte del presupuesto de obra 2016, comentó Beatriz Marmolejo Rojas.
Este año se construirán 45 arcotechos, que se suman a los 17 que del primer trimestre del año. Son un total de 107 arcotechos los que la administración se comprometió a edificar en el trienio, en escuelas primarias que faltan de esta infraestructura. En caso de que se tenga más recurso para continuar con el programa, se buscaría generar estos arcotechos en secundarias.