Los juzgados penales federales que se ubican a un costado del Jardín Guerrero cambiarán de sede, por un acuerdo de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, luego de recibir peticiones para mudar las instalaciones por estar en un parque con afluencia de turistas y ciudadanos queretanos, además de estar en contra esquina de un jardín de niños.
En el acuerdo CCNO/5/2016, “se autoriza, por necesidades del servicio, el cambio de domicilio de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Querétaro, así como de la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Querétaro, todos con residencia en Santiago de Querétaro”.
Se determinó que el nuevo domicilio de los Juzgados Primero y Segundo, así como la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito, será José Siurob número 13, en colonia Alameda.
El acuerdo indica que “los órganos jurisdiccionales y la oficina de correspondencia común citados iniciarán funciones en su nuevo domicilio el día 23 de mayo de 2016”.
El presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, quien había pugnado porque estos juzgados operaran en otro sitio, quien incluso visitó el Congreso de la Unión para entrevistarse con los legisladores federales queretanos, dijo que es un logro del colegio que preside y de la sociedad.
La ubicación de los juzgados era preocupante, abundó, “afortunadamente no pasó a mayores. Reconsideraron y aplaudo la circunstancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este sentido, pero sobre todo del Consejo de la Judicatura y que el señor gobernador [Francisco Domínguez], el presidente municipal de Querétaro [Marcos Aguilar], los regidores, se sumaron a esta propuesta, tanto del PRI, del PAN, de Morena, todos al unísono a favor de la ciudadanía del estado de Querétaro”.
Precisó que un punto medular era tratar con las normas mínimas de derechos humanos a todos los individuos que están privados de su libertad, así como a los procesados.
En los juzgados, que se ubican actualmente a un costado del jardín Guerrero, se puede observar el traslado de reos por parte de elementos de seguridad de diferentes corporaciones de seguridad, lo que detiene la circulación y puede intimidar a los visitantes del lugar.