Los créditos que solicitan los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro son para remodelaciones en casas, compra de electrodomésticos y pago de colegiaturas, además de que ya se cuenta con créditos para vehículos y motocicletas.

Carlos Cartagena, jefe de Afiliación de la delegación estatal del ISSSTE, señaló que por segunda ocasión se logró la certificación para el instituto, en el rubro de otorgamiento de créditos personales, para los cerca de 145 mil derechohabientes del instituto en la entidad.

“Este logro es gracias al trabajo responsable del personal encargado de hacer trámites y de la administración de nuestras autoridades. El año pasado teníamos una bolsa de 21 mil millones de pesos a nivel nacional y este año se incrementó a 26 mil millones (...) y este año se espera otorgar 650 mil préstamos en todo el país”, indicó.

Explicó que existen varios tipos de créditos para apoyar a sus derechohabientes, como el especial y el ordinario. El primero debe pagar 12% de intereses y el ordinario 9%, de este último el tope de crédito creció hasta 32 mil pesos, mientras que el crédito especial puede prestar hasta seis meses de salario.

Precisó que en Querétaro, el año pasado otorgaron 6 mil 678 créditos, que fueron 293 millones de pesos, y el primer trimestre de este año han otorgado mil 439 créditos, equivalentes a 63 millones de pesos.

Agregó que el año pasado fueron beneficiados con recursos adicionales en el rubro, para solventar la lista de espera para la otorgación de créditos, y este año, de acuerdo a la población derechohabiente, solicitarán nuevamente recursos extraordinarios, para abatir sus listas de espera, que es en promedio de 60 personas, quienes esperan ser beneficiadas, y con las entregas extraordinarios pueden solventar la demanda de mayo, además de muchas personas cuando liquidan sus créditos vuelven a solicitar otro de manera inmediata.

Con los préstamos, abundó, algunas veces arreglan sus casas, “alguna situación que quieran comprar algún electrodoméstico, colegiaturas, son los temas que luego nos comparten que son usados sus recursos, esos préstamos”.

Precisó que los pagos de los préstamos son vía nómina, cada quincena, dependiendo el monto y salario los descuentos que se les hacen a los derechohabientes.

Por su parte, Genaro Guzmán Gómez, subdelegado de prestaciones del ISSSTE, puntualizó que la certificación a los préstamos brinda la certeza de que los préstamos y los recursos destinados a los mismos sean transparentes, además de lograr más eficiencia en los trabajadores que realizan los trámites.

Agregó que todas las delegaciones estatales deben de cumplir las certificaciones, y en caso de que alguna no las cumpla, el ISSSTE no se certifica a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS