La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río presentó proyectos de gestión por 150 millones de pesos, en busca de recursos federales y estatales para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica.
El director del organismo, Germaín Garfias Alcántara, explicó que entre las propuestas se encuentran tres que iniciaron en la pasada administración pero no se concretaron, sin embargo, se decidió retomarlas.
“Hay cerca de tres proyectos de la pasada administración que sí eran importantes, que se están adicionando, y Conagua nos ha dado facilidades para presentar el mayor número posible de propuesta de gestión”, indicó.
Para la integración de los proyectos de gestión, el director de la JAPAM dijo que se revisaron previamente todos los expedientes que quedaron pendientes de pasada administración y se decidió que únicamente tres eran factibles de mantener vigentes.
En el caso del programa Agua Cerca de Todos, el gobierno estatal determinó no darle continuidad, debido a que implicaba la erogación permanente de recurso económico para garantizar el acercamiento de suministro a poblaciones alejadas, lo que representaría un gasto insostenible a largo plazo.
Detalló que la mayoría de las propuestas de obra se refieren a la creación de plantas de tratamiento menores, para sanear el líquido de comunidades y completar este esquema con las plantas que ya operan.
“Las plantas de tratamiento que estamos gestionando darán servicio a comunidades, propiamente a Puerta de Alegrías, Ojo de Agua, El Jazmín, El Rodeo, y también estamos trabajando en mejorar el sistema de drenaje de La Valla a corto plazo”, agregó.
Otro de los proyectos es la ampliación de redes de agua y, en menor medida, para el sistema de drenaje, mencionó el funcionario.
Consideró que los programas se aprobarán de manera paulatina, desestimando que puedan ser autorizados todos para este año.
Germaín Garfias afirmó que debido al recorte presupuestal federal es que se han retrasado las gestiones de recursos, sin embargo, aseguró que hay disposición de la Conagua para aprobar el mayor número de propuestas.
“No creemos que nos vaya a afectar el recorte presupuestal, pero sí estamos viendo retrasos en las gestiones por esta situación que se está generando a nivel nacional” finalizó.