La empresa Compañía Constructora Estrella S.A de C.V, propiedad del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Juan del Río, Rubén Estrella, permanecerá en el padrón de proveedores del municipio, confirmó el propio funcionario, quien negó conflicto de intereses.
La empresa de construcción participó en proyectos de obra pública que se ejecutaron en anteriores administraciones, dijo Estrella al señalar que ha estado registrado como contratista desde 2001.
Aseguró que su empresa no tendrá participación en proyectos de la presente administración para no incurrir en actos ilegales por intervenir en concursos, sin embargo, aseguró que ésta puede continuar registrado en el padrón de proveedores.
“No voy a dar de baja a mi empresa del padrón de proveedores porque posteriormente será difícil y tardado iniciar el proceso de registro. Mi empresa siempre ha sido proveedora del municipio y el único problema sería que tuviera alguna obra como funcionario, pero no voy a participar en esta administración, la ley no me lo permite”, indicó.
El secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos, coincidió en que la empresa de Rubén Estrella no podrá tener participación en algún proyecto ni en licitaciones.
“No hay ningún conflicto porque la empresa de Rubén Estrella esté en el padrón de proveedores, debido a que no se le ha dado ninguna obra a esta empresa, ya estaba inscrita desde antes de pertenecer al gabinete, pero no puede participar en ninguna licitación de obra pública”, señaló.
En lo que va de la presente administración se han llevado a cabo 10 procesos de licitación, 40% por adjudicación directa, 30% nacionales y el resto de invitación restringida, dijo.
“Estas licitaciones fueron para la adquisición de luminarias, arrendamiento de patrullas, obras, parte de materiales, siendo cerca de 10 procesos los que se han llevado a cabo para elegir a los proveedores”, apuntó.
Explicó que ya se emitió la convocatoria para llevar a cabo el proceso de licitación de materiales, para adquisición de pintura, de video cámaras de vigilancia, contratación de empresa de seguridad privada y de obras de pavimentación, este último será un proceso restringido. En el caso de obras de pavimentación participan en el concurso tres empresas, todas originarias de San Juan del Río, agregó el secretario de Administración.