La labor del municipio de Querétaro en Santa María Magdalena es sólo de prevención y no puede atender la problemática de robo a vagones del tren porque es de competencia federal, afirmó el secretario de Gobierno en la demarcación, Manuel Velázquez.

Afirmó que por ello ven positiva la participación de la Gendarmería, que regresó hace algunos días a esta zona de la capital, pero también estará en otros puntos de la entidad para atender otras problemáticas.

“El municipio está demostrando la capacidad para intervenir en aquellas cuestiones que le corresponden, el hecho de que tenga que participar la Federación es por el ámbito de competencia, atendiendo a los hechos delictivos que no le atañen al municipio y no puede participar, está invadiendo ámbitos de competencia”.

El secretario recordó que el robo a vagones del tren es del fuero federal, pues las vías férreas en México son administradas por ese nivel de gobierno; aunque el municipio está buscando reuniones con las empresas que transitan por la zona para pedirles que tomen medidas que minimicen los riesgos de asalto.

De acuerdo con el funcionario, desconocen si la corporación federal de seguridad tendrá participación en otras zonas de la capital, por lo que de momento se concentrarán en atender el fenómeno delictivo que se registra en las vías férreas que cruzan el municipio.

Manuel Velázquez Pegueros aprobó la participación de la Gendarmería Nacional para resguardar el orden en la zona de Santa María Magdalena, y afirmó que están trabajando de la mano con el estado para atender ésta y otras problemáticas de seguridad.

Precisó que luego de la reunión del gabinete de seguridad estatal, en el que participan varias corporaciones de seguridad de diferentes órdenes de gobierno; un encuentro se tuvo el pasado martes y otro, ayer.

Mientras, el municipio estará trabajando en lo que le corresponde: generar operativos y programas preventivos únicamente; intervenir en el asunto, dijo el funcionario, sería invadir ámbitos que no son competencia del municipio.

Este martes, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, informó que desde hace tres semanas solicitó una reunión con empresarios de Ferromex para poder enfrentar esta problemática que se hizo presente nuevamente en Santa María.

Google News

TEMAS RELACIONADOS