Más Información
El gobierno de San Juan del Río pagará un millón de pesos por una certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), para brinde capacitación a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
Explicó que la certificación forma parte de un programa integral que busca reducir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana respecto a la seguridad, con resultados observables a 12 meses.
De acuerdo con la página de internet de CALEA, es una agencia estadounidense que brinda programas para mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, que se enfocan en el mantenimiento de un cuerpo de normas.
En el sitio web de la firma se establecen cuotas para tres programas: Aplicación de la Ley, Academia de Entrenamiento y Comunicación de Seguridad Pública. En el caso del primero, el costo es de 16 mil 125 dólares para grupos de 200 a 999 empleados, es decir, alrededor de 320 mil pesos.
El CALEA también señala que los costos son impactados por el hospedaje, boletos de avión, número de auditores empleados y otros factores relacionados con la organización.
A decir de Vega Guerrero, muy pocos municipios del país han implementado esta certificación, que considera la sectorización del ayuntamiento para tener mejor respuesta de los cuerpos policiacos, además de eficientar la comunicación y agilizar la respuesta.
“Es un proceso de certificación para todos los protocolos y todas las formas en las que la policía se manifiesta en su trabajo. Es la agencia certificadora de seguridad más reconocida en el mundo, es un reto muy grande para la Policía de San Juan del Río”, destacó.
Precisó que la certificación se aplicará a todo el personal de la SSPM, desde administrativos hasta mandos.
La estrategia. Guillermo Vega indicó que la certificación de CALEA forma parte de una estrategia que incluirá la participación ciudadana, de la iniciativa privada y la función pública de manera transversal, para generar un impacto global en materia de seguridad.
Puntualizó que el objetivo de la estrategia integral es que en 12 meses disminuyan los índices delictivos y mejore la percepción ciudadana.
Una parte fundamental será impulsar la participación de la población, lo que se fortalecerá con los resultados de los estudios que está generando el Observatorio de Seguridad.
“El hecho de generar un tejido social más fuerte, que en las colonias se conozca la gente, que haya comités de prevención en las escuelas”.