A partir del 15 de mayo el gobierno municipal de Querétaro iniciará con los festejos por el 150 aniversario del Triunfo de la República, con eventos culturales como conciertos, obras de teatro, conferencias y la reapertura del museo de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de la Campanas. Todos los eventos durarán cuatro meses en diferentes sedes de la capital.

En total se estarán realizando más de 40 actividades, para las cuales se invertirán 850 mil pesos. Entre las sedes se encontrarán el Cerro de las Campanas, Teatro de la Ciudad, Antigua Estación del Ferrocarril, Alameda Hidalgo y en el edificio de la Delegación Centro Histórico.

Todas las actividades serán gratuitas por lo que se espera una afluencia de 80 mil visitantes.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, destacó que es relevante hacer esta celebración por el hecho de que la ciudad cuente con una zona de monumentos históricos oficialmente declarada por la UNESCO; la importancia de estos inmuebles, dijo, es porque representan momentos claves en la evolución del país.

De igual manera el edil destacó que con el paso del tiempo Querétaro se ha ido consolidando como una ciudad en la que se forja el futuro de toda la República Mexicana, muestra de ello es el triunfo de la República.

“Orgullosamente podemos afirmar que nuestra ciudad ha sido escenario de grandes momentos de la historia de nuestro país, uno de los pasajes de trascendencia nacional e internacional que tuvo verificativo en Querétaro, fue la derrota que infringió el ejército Republicano a las fuerzas armadas que pretendían instaurar un imperio en territorio mexicano”, mencionó.

Durante esta administración se han invertido 45 millones de pesos en el cuidado y preservación de los monumentos históricos, de los cuales 15 millones han sido por parte del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes; mientras que el restante por parte del gobierno municipal, de acuerdo con el mandatario municipal, quien refirió que previo a esta celebración se harán remodelaciones a monumentos que tienen que ver con el evento a conmemorar.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, mencionó que las actividades culturales, académicas y artísticas tienen la finalidad de arraigar en la memoria de los queretanos los valores patrióticos y cívicos.

“Así como promover el conocimiento de su historia y su impacto en el tiempo presente que constituye a la formación de mejor ciudadanía, es así como el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar el valor de los acontecimientos históricos que dieron lugar a un nuevo orden de gobierno, reconociendo a los personajes que lucharon para reafirmar los valores cívicos y que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social”, dijo.

La directora del instituto de Cultura, Argelia Valdez López, detalló el programa de actividades, por lo que informó que el 15 de mayo, fecha en que se conmemora el fin del Sitio de Querétaro, se llevará a cabo en el Cerro de las Campanas la inauguración de la exposición de documentos y fotografías “El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio”.

Este mismo día se realizará un concierto con música de la época del triunfo de la República interpretado por la Camerata Santiago de Querétaro, así como la reapertura de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y el inicio de la distribución de un mapa impreso donde se dan a conocer los lugares más representativos del Sitio de Querétaro.

Google News