Los límites con El Marqués están bien definidos, afirmó Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, y aseguró que la legislatura es la autoridad encargada de atender el tema; mientras que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Carmen Zúñiga, destacó que analizarán el asunto hasta que alguna de las partes lo solicite.

La petición, que ha expresado públicamente el presidente municipal Mario Calzada y los regidores del ayuntamiento marquesino, es que el gobierno de Querétaro regrese los 300 metros lineales que fueron cedidos cuando los alcaldes eran Enrique Vega Carriles (El Marqués) y Manuel González Valle (Querétaro).

Ahí se encuentra el monumento denominado “Pan de dulce”, que históricamente marcaba el inicio de El Marqués. Sin embargo, Aguilar Vega señaló que la capital no tiene interés en hacer un planteamiento para reordenar los límites municipales, por lo que pidió que cualquier petición que tengan la hagan ante las instancias correspondientes.

“Es un tema que está completamente en manos de la legislatura, la referencia particular que puedo hacer a los regidores y al presidente Mario Calzada es que ese tema debe atenderse en la legislatura y, hasta donde entiendo, no se ha hecho la notificación correspondiente. Nosotros no hemos sido notificados de la pretensión y, en tanto eso no suceda, no es interés del gobierno municipal hacer un planteamiento”.

Hasta el momento, los gobiernos municipales no han tenido ninguna reunión; además, Marcos Aguilar Vega dijo desconocer cuáles son las condiciones bajo las que Mario Calzada busca recuperar dicho territorio.

Reiteró su exhorto para que sea el Poder Legislativo quien atienda el tema y, en ese momento, se acatará la resolución.

“Naturalmente el gobierno municipal de Querétaro deberá conocer las consideraciones que se tienen sobre la mesa, debemos conocer todos los alcances y, hasta el momento, no hay un planteamiento claro. No ha existido ninguna reunión”.

En su oportunidad, la diputada Carmen Zúñiga Hernández señaló que ninguno de los dos municipios involucrados ha presentado una solicitud para que se atienda el tema.

Recordó que los alcaldes tienen la facultad de presentar la iniciativa de ley en la que se reformen los límites; sin embargo, no ha sido así.

La panista recordó que este es un tema importante por el valor histórico del monumento, por lo que pidió que se llegue a un acuerdo entre los involucrados.

“Tenemos que platicarlo con los municipios, debe haber un diálogo, aunque también en la legislatura tenemos que estar viendo cómo hay que formalizar. No nos hemos reunido con los presidentes, pero lo podemos hacer con mucho gusto. Lo que tiene que ver con los límites de los municipios lo tenemos que estar evaluando y analizando y, en su momento, le daremos una resolución”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS