Metrópoli

Apoyará CDI proyectos productivos

Apoyará CDI proyectos productivos
05/06/2013 |11:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el objetivo de poder brindar oportunidades laborales en la capital queretana de las mujeres indígenas, a través de proyectos productivos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Querétaro- Guanajuato anunció que se aplicarán 300 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la CDI,  Aurelio Sigala Páez,  quien aseguró que en el municipio de Querétaro existen de 8 mil a 10 mil personas indígenas y de ellas más del 60% son mujeres.

Este recurso se aplicará en la creación de 2 proyectos productivos para apoyar a las mujeres que son artesanas así como a las jefas de familia que realizan actividades como empleadas domesticas, comerciantes, entre otras.

“De esta forma la población indígena que carece de programas y apoyos, podrá mejorar sus condiciones de vida a través de la capacitación, el desarrollo económico y cultural, así como con el respeto de los derechos humanos”, comentó.

Manifestó que del total de la población indígena en la capital, el 50% son de diferentes estados del país y la otra mitad son originarios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Tolimán.

“Esta zona de Querétaro es de alta atracción de la población en general pero mayormente de indígenas que son considerados como la población más pobre o con mayor rezago en el país”, aseguró.

Al respecto, la regidora del ayuntamiento capitalino y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos apuntó que la población indígena en el municipio se asienta en la delegación de Félix Osores Sotormayor; Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González.

Lo anterior se dio a conocer durante el marco de la firma del convenio de colaboración que celebró en el municipio de Querétaro con la CEDI delegación Querétaro; que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración para el fomento y promoción de programas y proyectos.