En lo que va del año, 45.5% de las licencias para comercio y negocios en El Marqués han sido refrendadas, es decir, de las 3 mil 400 licencias que se tienen registradas, mil 550 han sido renovadas, informó el director de Ingresos de El Marqués, Martín Díaz Pacheco.
Asimismo dijo que en 2012 en los primeros cuatro meses se recaudó 430 mil pesos, en contraste con este año que al mes de abril corresponde a 525 mil pesos de refrendo de licencias para funcionamiento en comercios y negocios.
“Hemos refrendado bastantes licencias, de hecho vamos mucho mejor en comparación con el año pasado; hasta el momento llevamos refrendadas mil 550 licencias de 3 mil 400, en El Marqués, y tenemos un comparativo con el año pasado y vamos en crecimiento”, celebró el funcionario marquesino.
Los giros que prevalecen en esta demarcación son industrias, ya que en esta zona de la entidad queretana se encuentran instalados siete parques industriales, los cuales están relacionados con metalmecánica o refacciones para autos, plásticos o el armado de aparatos eléctricos.
“Asimismo, tenemos mucha tienda, mucho comercio, en las comunidades, como son tiendas de autoservicio, abarrotes o vinaterías. No todos están regularizados, el plazo para refrendar la licencia fue hasta marzo”, alertó Martín Díaz.
De la misma forma el funcionario queretano anunció que la estrategia es extender hasta julio el plazo para que los empresarios se pongan al corriente en cuanto al refrendo de funcionamiento, en el cual se invita, principalmente al pequeño y mediano comercio a realizar el trámite de forma voluntaria.
Lo anterior, se puso en marcha debido a que la acción dio resultado en cuanto al pago del predial, ya que la recaudación por este concepto se extendió hasta el último mes del presente año.
“Ahora hicimos un programa para predial, del cual se puede hacer el pago hasta diciembre, el cual nos ha funcionado, se ha recaudado un millón de pesos en menos de un mes”, externó el director de Ingresos del ayuntamiento.
Martín Díaz aprovechó para informar que hasta ahora no existe ninguna multa o clausura en caso de que los empresarios de este rubro no tengan ya el refrendo de su licencia de funcionamiento; no obstante el funcionario marquesino aseveró que si para el mes de julio las personas no han finalizado el trámite, se procederá a la clausura del establecimiento por no contar con la documentación requerida para realizar este tipo de actividad.
De la misma forma, especificó el funcionario público que ya se enviaron cartas de invitación para el pago de licencias y de predial, pero al finalizar junio se realizarán inspecciones directamente a empresas y comercios para verificar que ya cuenten con la licencia vigente.
“Las personas, sí se encuentran en toda la disponibilidad de regularizar los establecimientos, ellos vienen inmediatamente; pero si para julio las personas no se regularizan, lamentablemente sí tendremos que proceder a la clausura, esto para tener mayor recaudación”, concluyó Martín Díaz.