El proceso de modernización del transporte público en el estado, que incluye el esquema de prepago, considera también el acceso de los choferes de las unidades a la seguridad social, lo que es un tema relevante para el bienestar de estos ciudadanos y sus familias, aseguró el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
“Un tema importante es que todos los choferes serán contratados por las empresas, tendrán acceso a seguridad social, acceso a salud, también a vivienda, es decir, todos los derechos de ley.
“Y esto es algo muy importante, que hasta la fecha no se había dado y que ahora será una realidad en Querétaro, a favor de las familias de los choferes, que también se merecen tener todas las acreditaciones y constancias de ley a su favor. Me parece que es un cambio sustantivo”, afirmó.
En entrevista, el gobernador dijo que el programa de modernización va en tiempo y forma, iniciando con el proceso de credencialización y adquisición de tarjetas de prepago.
“Se va en tiempo y forma. La verdad es que no ha sido un proceso sencillo, ha tenido muchas etapas y muchas fases. La primera fue un gran diagnóstico, que nos llevó mucho tiempo, prácticamente un año, de qué se requería hacer, el establecer el mecanismo de la empresa integradora, platicar con los concesionarios y también dialogar con los hombres-camión”, refirió Calzada.
Destacó también el diálogo con los legisladores, toda vez que se realizaron adecuaciones al marco jurídico, por medio de más de 15 reformas de ley.
Añadió que actualmente se encuentra en proceso la etapa de credencialización para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, el cual se llevará a cabo del 3 de junio al 15 de julio.
“La credencialización, la información para la ciudadanía y para que compren sus tarjetas de prepago, y con eso ya damos paso a la modernización del transporte”, dijo. “Y ya vendrán otras etapas que iniciarán el 15 de julio, que es ya la utilización del sistema de prepago”.
Calzada Rovirosa indicó que serán 10 empresas las que participarán en el sistema de concesiones.
Actualmente, la zona metropolitana de Querétaro registra más de 600 mil viajes diarios, expuso.
Mencionó que más adelante se trabajará en el tema de desarrollo de infraestructura urbana, que considera la construcción de carriles confinados.
“Es un proceso de muchos años, pero me parece que lo más importante era que los concesionarios accedieran a la modernización y pudiéramos todos coincidir en un proyecto a favor de la ciudadanía… ya se dio”, reconoció.
Dijo que la modernización del transporte significa un buen trato a los ciudadanos, que se sientan bien y con un transporte de primer orden en función de sus necesidades.