Vecinos de las colonias Azteca, Lomas del Valle, Villas del Rincón, Constelación, Bosques de Querétaro, Presidentes y Lázaro Cárdenas aseguran que aguas negras están siendo vertidas al dren pluvial que corre por la avenida Valle del Cimatario.
Son al menos 600 habitantes que habitan en los márgenes del dren pluvial los que indican que esta contaminación inició desde hace dos semanas tras las recientes lluvias.
Alcantarillas perforadas son las que están vertiendo miles de litros de aguas negras al dren pluvial, que a decir de los vecinos después de las lluvias registraba agua estancada pero no mal olor y a últimas fechas el fétido aroma es insoportable, sobre todo a las horas cuando el calor es más intenso en la ciudad.
“Estas aguas negras han contaminado el dren pluvial. Con las lluvias fuertes al parecer se rompieron los tubos de drenaje de las alcantarillas y el agua está cayendo directamente al dren pluvial, y ahora la peste que tenemos hasta nos pica en la nariz y es demasiado fuerte, sobre todo cuando hay mucho calor como ahorita.
“Nos acercamos a la delegación y nos dijeron que iban a tomar nota, pero no han hecho nada”, explicó María Luisa Sánchez.
La fauna nociva en estas colonias ha comenzado a salir de sus hábitats en vista del aumento del flujo de agua en el mismo dren pluvial. Ratas, ratones, moscas y otros bichos rastreros son el otro problema al que se enfrentan los habitantes de estas colonias que nada pueden hacer para evitar que las aguas negras se sigan derramando al interior del dren pluvial.
Los preocupados vecinos de estas colonias temen que la salud de los jóvenes en edad escolar se vea afectada, pues en esta zona se localizan primarias, jardines de niños, secundarias y una unidad del colegio de bachilleres, en donde los estudiantes que salen por las tardes y noches son los que mayormente reportan el fuerte olor a drenaje que se presenta en esta área.
Hasta el momento las autoridades municipales no han recibido ningún reporte para atender este derrame de aguas negras en el dren pluvial, que tiene a los vecinos de al menos tres colonias preocupados por su salud.
“No es posible que las autoridades del municipio no nos hayan atendido y no hagan algo para evitar esta gran fuga de aguas negras. En ocasiones mis hijos han visto desechos sólidos flotando en las aguas, los niños no pueden salir a jugar porque pueden pescar alguna enfermedad respiratoria; por lo mismo nos da miedo que se salgan a la calle y no se nos hace justo” señaló Amalia Espinosa, de la colonia Presidentes.