Más Información
La dirección de inspección municipal no ha permitido la apertura de tres diferentes guarderías o estancias infantiles en el ayuntamiento capitalino, debido a la falta de licencias de funcionamiento, además de que no cuentan con el visto bueno por parte de la unidad municipal de Protección Civil, explicó el director de esta unidad, Fernando Goyeneche Villalobos.
La obligación de la unidad de inspección es validar que los diferentes negocios o giros comerciales cuenten con la licencia municipal de funcionamiento. En el caso de las guarderías estas tenían las autorizaciones de la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social pero no el visto bueno de Protección Civil o la licencia proporcionada por el municipio.
“La carga de trabajo de la dirección la realizamos con recorridos habituales, generalmente nos enfocamos en cierta delegación momentáneamente y vamos recorriendo para tratar de revisar el máximo de establecimientos en toda la ciudad, entre esos recorridos encontramos guarderías, de las cuales hemos encontrado tres que han pretendido abrir sin contar con la licencia municipal de funcionamiento”, explicó el funcionario local.
Las verificaciones de las diferentes guarderías corren a cargo tanto de la dirección de inspección como de la unidad municipal de Protección Civil, misma que tiene que avalar que estos sitios para el resguardo de infantes cuenten con las medidas contra incendios y medidas de seguridad para evitar que en Querétaro se llegue a presentar un caso como el que se registró hace cuatro años en Hermosillo, Sonora.
“Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna sanción a ninguno de estos establecimientos, pero se les ha invitado a cumplir con todas las reglas, principalmente se presentó esto en la colonia Colinas del Cimatario, en este momento estas guarderías se encuentran trabajando para obtener su licencia de funcionamiento y cumplir con las normas establecidas por la unidad de Protección Civil del municipio y de la federación” aseguro Fernando Goyeneche Villalobos.
Las medidas de seguridad que se implementan en las diferentes guarderías aumentaron después del trágico deceso de 49 niños menores de 5 años tras un incendio que consumió la guardería ABC y al no contar con las medidas necesarias los pequeños no pudieron ser rescatados por las encargadas de la estancia.
En lo que concierne a los diferentes mercados y la remoción de los comerciantes ambulantes de la zona centro de la ciudad, Goyeneche Villalobos aseguró que los operativos son de forma permanente en las inmediaciones del mercado Mariano Escobedo e itinerantes en los demás mercados de la capital queretana.
Son hasta el momento más de 200 comerciantes ambulantes retirados de las diferentes calles del centro de la ciudad. Se les pide se reubiquen o se les retira su mercancía por no obedecer las indicaciones de los inspectores.