Con el objetivo de plasmar arte urbano en bardas del municipio de Querétaro, sin que esto se constituya en acto delictivo, el Instituto de Cultura del ayuntamiento, capacitará a 150 hombres y mujeres jóvenes entre 16 y 30 años, de las siete delegaciones, para que tomen el taller de muralismo urbano del 24 al 6 de septiembre.
Las bardas en donde serán plasmados los dibujos, serán en espacios públicos consentidos por el propietario, a través de una acuerdo firmado entre autoridades municipales y el ciudadano, informó el director del Instituto de Cultura José Antonio MacGregor.
El proyecto realizado por el Instituto de Cultura municipal está siendo impulsado en colaboración con la empresa Osel, que durante 2012 llevó a cabo el Festival Nueve Arte Urbano y en donde se convocaron a concurso a artistas y muralistas del estado, resultando ganador Ricardo Mosterini, artista que impartirá los talleres a los 150 jóvenes.
“Ahora se está impulsando la capacitación de jóvenes para que muchos de ellos que realizan dibujos, el grafiti, canalicen esa creatividad para la realización de murales colectivos, con la intervención de un espacio que se negociará con los dueños. No se planea una intervención vandálica, sino negociada con los dueños de los muros”.
Cada delegación estará compuesta por alrededor de 21 jóvenes, que de manera colectiva, decidirán cuál es el dibujo o la idea que quieren plasmar en el mural, realizando en primera instancia los bocetos, mismos que se presentarán a los dueños de los muros para que conozcan lo que se realizará en su propiedad.
“Cuando los dueños acepten, se acordará y se convendrá de manera formal a través de un compromiso firmado por ambas partes, para que el dueño no se sienta violentado en su propiedad, y para permitir que el talento pueda mejorar la imagen del municipio”, informó el director del Instituto de Cultura.
El funcionario municipal descartó que con esta convocatoria se esté impulsando el grafiti, siendo la intención fundamental que la creatividad de los jóvenes se realice de manera artística, con formación, técnica y con los elementos necesarios para desempeñar su talento; además de que las pinturas para la pinta de los murales es proporcionada por la empresa Osel.
Los jóvenes podrán plasmar en los murales cualquier expresión artísticas, siempre y cuando expresen sus sentimientos de vivir y la forma en que ven la ciudad, un dibujo que los identifique como historia o como delegación.
El primer taller se impartirá en la Delegación Félix Osores Sotomayor, del 24 al 28 de junio; en Santa Rosa Jáuregui, del 8 al 12 de julio; en Cayetano Rubio, del 15 al 19 de julio; en Josefa Vergara, del 22 al 26 de julio; Felipe Carrillo Puerto, del 5 al 9 de agosto; Epigmenio González, del 19 al 23 de agosto; y en el Centro Histórico del 02 al 06 de septiembre.