Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro, Eduardo de la Parra, informó que se está trabajando —en una primera etapa— con los agremiados de dicho sector y la delegación de la Procuraduría General de República (PGR), en tomar cursos en materia de prevención del delito, como asaltos, o riñas al interior de los comercios. Comentó que en una segunda etapa estas capacitaciones se darán a los trabajadores del ramo.
Los establecimientos que están siendo beneficiados con estos cursos, son restaurantes, bares, y discotecas, donde los propietarios y —próximamente el personal— se les enseña cómo actuar ante situaciones de riesgo, desde identificar billetes falsos, hasta aquel comensal que no quiere pagar la cuenta.
“Estamos colaborando muy de cerca toda la industria restaurantera con la PGR para trabajar en prevención del delito, tomando cursos en nivel de los propietarios, así como a todos los trabajadores de los restaurantes ya que se darán medidas para prevenir las situaciones de riesgo”, aseguró.
Comentó que ha sido la propia PGR quien se ha acercado al sector restaurantero y de servicios para ofrecer estos cursos, con el objetivo de prevenir situaciones antes de que estas se presenten y no porque sea esto, una situación de alarma que este alterando a la industria o a las propias autoridades.
“No hay alarma en la entidad, no existen situaciones complicadas ya que somos el tercer estado más seguro, pero si no trabajamos en prevención, después nos tendremos que curar otra vez ya cuando estén sucediendo las cosas”, señaló.
De acuerdo con el empresario, las situaciones de riesgo que generalmente se presentan en los establecimientos de la industria son: riñas entre clientes, amigos, gente que se quiere ir sin pagar la cuenta, presentar identificaciones falsas, y en las temporadas de diciembre, la circulación de falsificación de billetes, así como algunos robos a restaurantes, de los cuales este año se han presentado únicamente dos.
Incidencia
En el Centro Histórico es donde existe una gran parte de restaurantes y la mayor afluencia de personas, de acuerdo con Eduardo de la Parra, y se presentan principalmente las problemáticas, generadas en su mayoría por el consumo de alcohol.