Las presas y drenes del municipio de Tequisquiapan se encuentran entre un 20% y 30% de su capacidad total, informó la Dirección de Protección Civil de esta demarcación.
A través de un comunicado de prensa, dio a conocer que se realizó un recorrido en el que se visitaron en su totalidad las presas y bordos adyacentes a la localidad que pudieran generar algún conflicto en la presente temporada de lluvias.
Esta área informó que derivado de este recorrido se pudo constatar que la represa ubicada en la comunidad de La Laja es la única del municipio que se encuentra en un nivel del 75%.
Esta represa no presenta afectaciones mayores y su volumen de captación aún es considerable, por lo cual no es necesario soltar o filtrar el agua de este lugar.
“Estamos preparados para recibir y en su momento filtrar la proveniente de las lluvias, para evitar contingencias en el municipio”, aseguró el director de esta dependencia, Carlos Olvera.
En esta temporada de lluvias, Olvera Pacheco afirmó tener suficientes espacios para la captación del líquido, por lo que dijo que no hay ningún riesgo en esta época del año.
“En Tequisquiapan tenemos suficientes espacios para la captación y almacenamiento del líquido pluvial, hasta estos momentos no representa un riesgo para las comunidades ni para la cabecera municipal.
“Es importante estar revisando constantemente los niveles, ya que hay que tomar en cuenta que captamos el agua de municipios vecinos por los escurrimientos y su cauce natural”, dijo.
Informó que las precipitaciones pluviales que se esperan con más intensidad serán hasta el mes de julio, sin embargo, no se estiman de carácter considerable, ya que este año se pronostican escasas y pronunciadas lluvias de manera moderada a ligera.
Para ello se siguen haciendo recomendaciones para tomar las debidas precauciones y no ser sorprendidos por encharcamientos, tales como limpiar drenajes y techos de casas, manejar con precaución con el pavimento mojado y sobre todo no cubrirse de la lluvia bajo las ramas de los árboles.
Olvera Pacheco comentó que la unidad pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 273 45 73, donde las 24 horas le podrán proporcionar orientación y, de ser necesario, el servicio de la Dirección de Protección Civil.