A través de la Línea Ética de Denuncia del municipio capitalino se han recibido alrededor de 20 denuncias de parte de servidores públicos y ciudadanos que mencionan haber constatado actos de incumplimiento de labores, en las diferentes dependencias del Centro Cívico, informó el auditor Superior de Fiscalización municipal, Carlos Rentaría Rivera.

De igual forma, el auditor comentó que algunas personas han externado haber recibido un mal trato o la falta de un servicio por parte de servidores públicos municipales.

“Se ha incrementado el número de denuncias, la línea ha dado resultado para el municipio capitalino”, expresó el auditor.

Rentaría Rivera apuntó que la primera etapa de este programa contempla el poder generar e impulsar la consciencia de la denuncia entre los servidores públicos que laboran en el municipio y, a partir de eso, poder mejorar en las áreas de oportunidad que se hayan encontrado.

El auditor municipal también comentó que con esta Línea Ética de Denuncia no se busca sólo poder conocer actos de corrupción, sino también problemas menores que afectan el trabajo y la convivencia laboral entre los empleados, además del servicio que se le brinda a la ciudadanía.

Destacó que, como todo programa que inicia, se tiene consciencia que en algunos casos la respuesta por parte de los trabajadores sea paulatina para poder generar soluciones generales y particulares para superar el problema.

“Estos mecanismos así son, normalmente empiezan poco a poco y luego se incrementan. La idea es que todos los servidores públicos se sientan en una caja de cristal, observados por la ciudadanía y por el compañero con el que trabajan”, señaló.

Rentaría Rivera manifestó que una de las características de la línea de denuncia que la hace confiable para los servidores públicos y los ciudadanos, es que el reporte es anónimo y posterior a ello se hace una investigación minuciosa para que en determinado caso se puedan detectar irregularidades o anomalías, y así, se apliquen las sanciones correspondientes a los funcionarios involucrados.

Hace dos meses informó Rentería que había 14 denuncias anónimas interpuestas ante la Auditoria Municipal a través de la página de internet Línea Ética de Denuncia, por diversas irregularidades en los servicios que brinda el municipio.

En ese entonces, se dio a conocer que de las 14 quejas interpuestas, una de ellas correspondía a un funcionario público que acusa a su jefe de malos tratos. Dicho caso, aseguró, está siendo investigado.

A pesar de ello dijo que no hay una dependencia que tenga un mayor número de quejas, ya que han sido variadas y van desde las áreas de servicios públicos municipales, atención a usuarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas entre otras, “no hay alguna que resalte sobre las demás”, aseguró el auditor.

El pasado 8 de febrero, el municipio de Querétaro puso en marcha el programa de denuncia anónima con el fin de detectar actos de corrupción, mal servicio a los ciudadanos, entre otras irregularidades.

Bajo el esquema Línea Ética de Denuncia, cualquier ciudadano puede emitir una queja a través de la página electrónica www.mqro.gob.mx/denuncia y la línea gratuita 070.

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