Alrededor de 7 mil trabajadoras sexuales hay en la entidad, aunque la mayoría opera en la clandestinidad, afirmó la representante de la organización Mujer Libertad, Mónica Mendoza.
Mónica Mendoza precisó que aunque la autoridad sólo reconoce a 300 personas que se dedican a esto, diariamente muchas de ellas ejercen este oficio en los antros, bares y tables dance.
“La autoridad reconoce a 300, de hecho yo algún día contaba como trabajadora sexual pero si alguien ve a mis hijas las discriminan, esa es la razón por la que no damos la cara”, explicó Mendoza.
En el marco del Día Internacional del Trabajador Sexual, la representante de esta organización afirmó que aún falta mucho por hacer en este ámbito, ya que es necesario que los derechos de estas personas sean reconocidos para que se eviten los atropellos y desventajas de las cuales son víctimas.
“Los grandes pendientes son todos, no hay reconocimiento al trabajo sexual, es tolerado pero no reconocido y eso no nos sirve de nada porque violentan nuestros derechos. Nosotros no queremos tolerancia queremos el reconocimiento”, afirmó.
Explicó que debido al crecimiento que se está presentando en la zona conurbada, en municipios como Ezequiel Montes, San Juan del Río y la capital es donde se acumula más cantidad de trabajadoras sexuales, por lo que hizo un llamado a las autoridades al reconocimiento de ésta actividad.
Mendoza aclaró que no ha habido avance alguno en la petición de dicho reconocimiento, pese a que se ha estado en constante comunicación con las autoridades.
Para concluir, la líder de Mujer Libertad destacó que no sólo en las calles es donde se practica el sexo servicio, pues se ha detectado dicha actividad en los giros negros.