Metrópoli

Avalan 2 mmdp más para crédito de vivienda

Avalan 2 mmdp más para crédito de vivienda
05/06/2015 |00:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Hace unos días se dio a conocer que el subsidio para vivienda que destina el gobierno federal ya se había terminado debido a la demanda de éste, sin embargo, el director general de Casas Geo en el Bajío, Alfonso García Alcocer, comentó que mantuvo pláticas con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quienes le informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó 2 mil millones de pesos más para este concepto.

En un inicio el monto —recordó García Alcocer— para apoyar a los trabajadores que ganan menos de 2.6 salarios mínimos —aunque existe otro para quienes tienen ingresos por debajo de los cinco salarios— era de 8 mil 500 millones de pesos, pero este recursos se agotó, por lo que se solicitó una partida más, con lo que se logrará un presupuesto de 10 mil 500 millones de pesos, los cuales podrán cubrir la demanda hasta el próximo mes de noviembre.

Escenario a futuro

García Alcocer reconoció que 2013 y 2014 fueron años muy complicados para su sector, sin embargo, esperan que este 2015 sea un año de consolidación para que en 2016 logren alcanzar un crecimiento de entre cinco y seis puntos porcentuales.
Para este año se tiene prevista la comercialización de 23 mil propiedades, de las cuales 19 mil corresponderán a viviendas y 4 mil a terrenos, contra las 20 mil que se vendieron el año pasado.

El director de Casas Geo recordó que en el estado de Querétaro el costo promedio de la vivienda es  de 450 mil pesos, sin embargo, en los últimos años el sector que ha despuntado es en aquella que va del millón al millón y medio de pesos, por lo que las de interés social se han visto afectadas.

Falta oferta para trabajadores con ingresos bajos.  Por su parte, el presidente de la Canadevi en el estado, Mario Basurto, reconoció que en la entidad no hay oferta para las personas que tienen un ingreso inferior a los dos salarios mínimos, aunque aseguró que esto no frena la adquisición de propiedades.
Nuevamente, García Alcocer comentó que debido a la aprobación del código urbano esperan que el sector de interés social vuelva a tener un repunte en el mercado local, pues otro de los aspectos que lo mantenía frenado era el tiempo de recuperación de inversión al que se enfrentaban las desarrolladoras.
Expectativas de recuperación

Tan sólo el año pasado, el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, comentó que se dejó de construir 40% de las viviendas proyectadas para ese año, y que esperaba que la recuperación del sector se diera para este año.
En el estado, los desarrolladores han optado por migrar a la construcción de vivienda media, pues de acuerdo con la demanda que se ha presentado, es la que está siendo más solicitada en este momento, sobre todo por las personas que llegan de otras entidades, por lo que el mercado ha cambiado.